Debido a la pandemia del coronavirus se han detenido casi todas las ligas de fútbol, entre ellas los torneos intercontinentales como es el caso de la Copa Sudamericana y la Libertadores que no alcanzó a finalizar las fases de grupos.
El director de competiciones de la Conmebol, Fred Nantes, en conversación con O Globo, explicó los planes que tienen para que pueda finalizar estos campeonato internacional.“Tengo ocho escenarios listos, ahora mismo. Incluso puedo crear más. Pero en todos ellos hay una conclusión de Libertadores y Sudamérica“.
Sin embargo, desde la Confederación Sudamericana de fútbol no quisieron entregar una posible fecha de reinicio.“Queremos dar tranquilidad a los clubes que continuaremos la Libertadores y la terminaremos. Tenemos tiempo para eso. Simplemente no daremos una fecha límite ahora porque el tema es complejo. Tenemos que esperar a que diez países trabajen. Evaluamos la situación diariamente. Cuando terminen las restricciones, al día siguiente comenzaremos de nuevo”.
Al ser consultado por la primera información que dieron, que la Copa Libertadores quedaba suspendida hasta el 5 de mayo, Nantes aseguró que esa fecha ya no tiene validez.“Pusimos el 5 de mayo para dar previsibilidad a los clubes, porque muchos querían dar vacaciones a los jugadores. Sucedió, especialmente en Brasil. Ahora, ya no tiene sentido seguir diciendo que será en junio, julio. Será cuando pueda”.
Lo que sí tienen definido es que pase lo que pase, las competiciones finalizarán la fecha en que estaba programada antes que ocurriera la pandemia del coronavirus.“El plan sigue siendo completamente el mismo. No hay cambio en la fecha final. En todos los escenarios que tenemos hoy, Libertadores terminaría el 21 de noviembre. Ya sea a partir de junio, julio o agosto. Puede finalizar en la fecha establecida. Cualquier cosa en este momento es apresurada porque tiene mucho tiempo hasta entonces. Con la sudamericana, lo mismo ocurre con Córdoba, en Argentina”.
Finalmente, Nantes descartó que se vaya a privilegiar la Copa Libertadores por sobre la Sudamericana.“Los torneos ya estarían juntos hasta los cuartos de final. Si es necesario, seguiremos esta línea de acción. Los campeonatos nacionales también deben terminar. Pero no hay razón para dar preferencia a Libertadores si el número de fechas de Sudamericana es menor. Cuando liberan sus viajes, no hay necesidad de más trabajo que el otro. Está haciendo lo que ya estaba programado”, sentenció.
Fuente: ADN radio.cl