Chubut

Camarones impulsa un paquete de medidas para reactivar su economía

Bajo el título “Cuarentena Comunitaria”, el municipio de Camarones presentó ante el Concejo Deliberante un paquete de medidas económicas para reactivar progresivamente el circuito financiero local, desdibujado a partir de que se declarara el aislamiento preventivo, social y obligatorio para contrarrestar los efectos del CoViD-19.

El pliego, concluido el análisis del cuerpo legislativo en sesión extraordinaria, fue evaluado y será enviado antes del viernes a Rawson para que el gobernador Mariano Arcioni lo estudie, y se gire a Nación para evaluar la factibilidad de reiniciar la producción de algunas actividades en la comuna.

El decreto provincial –que adhiere a las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional-, habilita a los intendentes y jefes comunales a presentar aquellas medidas concernientes a generar impacto económico en su localidad, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. A partir de los alcances de esa disposición, el municipio solicitó al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria este martes para analizar la flexibilización de algunas actividades que posibiliten un movimiento económico más dinámico en la localidad.

Culminada la sesión, Loyola sostuvo que “la dirigencia política entendió que no podía obviar las cuestiones generales, por ejemplo, el circuito económico local que estaba inactivo, declarado el aislamiento como prevención a la pandemia”. Como municipio, señaló, “nos preocupaba cuál iba a ser el sostén del municipio, teniendo en cuenta además que sólo recibimos en las últimos días 200 mil pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN). No podemos sostener más esta situación”, graficó con preocupación la intendente.

“Tuvimos la aprobación unánime de los concejales”, valoró la mandataria municipal, aunque señaló que “hay que ajustar otras cuestiones vinculadas con controles estrictos en algunos comercios locales. Los ediles entienden y comprenden que es de suma necesidad apuntalar cada actividad. Aplicaron el sentido común y acompañaron la propuesta, sólo nos restan corregir detalles técnicos”, apuntó.

“Si bien la cuarentena no se terminó, porque estiman que se extenderá hasta los primeros días de mayo”, desde “el municipio estamos cumpliendo el aislamiento obligatorio, pero enmarcado en que ciertas actividades se pueden realizar en horarios habilitados, previamente consensuado”, indicó.

Loyola reconoció que “tenemos un buen control de seguridad en el pueblo, lo hicimos desde el 18 de marzo, las 24 horas; ese pilar nos da tranquilidad, pero el interrogante es qué hacemos con el común de la gente y la actividad propia del ciudadano. La necesidad es imperiosa, por eso lo conversamos y analizamos rápidamente con la totalidad de los concejales. Nos adelantamos al panorama general, en virtud de los acontecimientos transcurridos en los últimos días”, insistió.

Antes del viernes, el paquete de medidas impulsadas por el municipio de Camarones, que adjunta la nota de solicitud al gobernador Mariano Arcioni, será enviado a Rawson para su revisión y posterior giró al Gobierno Nacional para su aprobación.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.