El fallo de la Jueza Mirta del Valle Moreno el lunes último pasado abrió una ventana de oportunidades a los municipios del Chubut.
Permitió a los intendentes asumir el rol protagónico como conductores en sus ciudades y localidades dentro del estado de emergencia sanitaria producto del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Más que una ventana abierta, luego del fallo de la Jueza Moreno, lo que se vio fue un vacío de inosperancia del organismo provincial vinculado a la seguridad que se sintió resentido por el revés legal obtenido.
Fue así, que frente al quedar nuevamente expuesta la población a los caprichos oficiales, los intendentes asumieron la responsabilidad de orientar el proceso de emergencia dentro de esta pandemia que vivimos.
Nos guste o no, en la ciudad de Trelew la Municipalidad tuvo un reflejo rápido y el mismo martes comenzó un dispositivo de seguridad que tuvo inicio con una resolución obligando a usar un barbijo o tapaboca a los vecinos que decidan circular dentro de la ciudad.
Además, fortalecieron los controles de acceso a Trelew, cómo así también, potenciaron la acción de la Guardia Urbana. Todo esto acompañado por las personas que de una manera u otra están vinculadas al Estado municipal.
Por otra parte, el intendente Adrián Maderna mantuvo contacto con sus pares de localidades vecinas para organizar la emergencia.
Está acción desplegada por la Municipalidad de Trelew, se vio de la misma manera llevada adelante por otros mandatarios municipales y que demuestran el grado de compromiso institucional con la ciudadanía en su conjunto.
Justamente, una ciudadanía chubutense que espera que el gobierno provincial asuma el rol que le toca y deje las chicanas baratas con las cuales comenzaron la semana después del fallo judicial.
Finalmente, en esta oportunidad y como ciudadanos, nos queda felicitar y agradecer a nuestros intendentes que tuvieron la sensibilidad y compromiso social al actuar con la inmediatez ante el estado de Indefensión que nuevamente vivió la población y con su acción poner adelante lo más preciado que tiene la provincia, la salud y la vida de su pueblo.Con información de Sergio Espinoza.