El intendente de Puerto Madryn cuenta las acciones del Municipio ante la pandemia. Mantuvo una videoconferencia con el presidente Fernández. Y dice que de la oposición, sólo lo llamaron para ponerse a disposición Carlos Eliceche y Nancy González.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, mantuvo una entrevista exclusiva con Diario Jornada donde habló de la tarea que se está llevando adelante en el municipio por la pandemia y qué herramientas se están estudiando para los sectores económicos.
En la semana hubo reunión entre los diferentes intendentes y el gobernador Arcioni para analizar la marcha de las medidas que se están tomando y cómo flexibilizar. ¿Qué balance hace del encuentro y qué puntos requirió para alivianar en la ciudad?
Fue una reunión muy positiva donde los intendentes de las grandes ciudades pudimos trabajar e interactuar en el decreto de flexibilización de la cuarentena. Yo tengo una postura y es que cuánta menos circulación de personas haya menos posibilidades daremos al virus para nos ataque con fuerza. Eso pedí y seguiré exigiendo, más allá de algunas cuestiones o actividades puntuales con horarios específicos, no vamos a hacer grandes modificaciones. Hemos tomados decisiones pioneras en la Argentina para privilegiar la salud de los madrynenses. Primero está la salud y, después la economía. Esto porque si no actuamos de ésta manera y no somos responsables corremos serios riesgos.
La aparición de un caso positivo de CODIV-19 en la provincia ¿modificará el trabajo preventivo que desde el ejecutivo municipal están aplicando?
En absoluto. Nosotros estamos tomando medidas extremas en todos los sentidos y en ese sentido seguiremos trabajando. Era sabido que –en algún momento- un caso íbamos a tener y, de hecho, lo tendrán la mayoría de las ciudades pero tratamos que sea con el menor impacto posible y con la menor cantidad de casos posibles. Hay veces que se tienen que dar situaciones como la ocurrida para que aquellos vecinos que no tomaron conciencia empiecen a tomarla. Nosotros seguiremos reforzando y concientizando a las personas que no tiene la conciencia necesaria para actuar en estos días de tanta preocupación.
La idea del blindar a Puerto Madryn, aplicada hace una semana, provocó un efecto domino en el resto de las ciudades de la provincia que rápidamente fueron en la misma dirección.
Exactamente. Nosotros hemos colocado una bomba que desinfecta a los vehículos que pasan por el único ingreso habilitado en la ciudad y donde hay personal de enfermería que toma la temperatura. De esta forma buscamos tener un mayor control de las personas que ingresan a la ciudad.
En este período tomó decisiones drásticas, como pedir que no amarre a un crucero, pero que fueron punta de lanza a nivel nacional de decisiones similares.
Lo repito una y otra vez: primero la vida y, después, la economía. Esta es una postura inflexible. Esto nos llevó a tomar decisiones que, algunos pudieron catalogarlas de excesivas, pero que las implementamos en el momento oportuno porque evitamos potenciales consecuencias sanitarias. En el caso de los cruceros fijamos una posición clara y contundente al no permitirles amarrar a riesgo de las pérdidas económicas que ello implicó. Pero la salud está por delante de todo. Esta decisión, planteada el viernes 13 de marzo, fue recogida por otros puertos del país y la región que buscaron resguardar a sus poblaciones ante el avance de la pandemia en concordancia a lo realizado en Puerto Madryn.
A lo largo de estas semanas ha existido un fluido diálogo con funcionarios del primer nivel del gobierno nacional?
Desde el inicio de la gestión hemos mantenido un contacto permanente con las diferentes áreas del gobierno de Alberto Fernández. Siempre fuimos muy bien recibidos pero en este período las reuniones con los ministros y funcionarios han sido una constante. Hemos transmitido nuestras ideas y explicado las decisiones adoptadas en pos de resguardar a las mujeres y hombres de nuestra ciudad. Hemos cosechado adhesiones y apoyo a las acciones aplicadas que, como decía anteriormente, fueron pioneras a nivel país pero que trazan una senda clara y precisa por la cual nos movemos.
En el marco de la planificación que viene llevando adelante con su equipo de trabajo, en conjunto con el ministerio de Salud, ¿están proyectando los posibles lugares de aislamiento para pacientes con COVID-19 en la ciudad?
Hemos visitado diferentes lugares e instituciones que podrían albergar a las personas que contraigan el virus y no puedan hacer el aislamiento en sus domicilios. Buscamos esos lugares para albergarlos y tenerlos controlados. Ya tenemos algunos clubes, escuelas y hemos recorrido el Apostadero Naval.
¿La decisión es comenzar a la brevedad con la preparación de estos espacios para convertirlos en albergues?
En principio queremos tener marcados los lugares que vamos a utilizar. De ahí en más comenzar a armarlos aunque ya estamos trabajando en los insumos y mobiliarios para poder prepararlos cómo corresponde. No podemos esperar a la llegada del virus y que no estemos preparados.
En los contactos y charlas con la viceintendente y los concejales oficialistas ¿les planteó la reanudación de las sesiones legislativas?
Lo hemos hablado y es probable que, en los próximos días, se realice una sesión aunque resta definir si será presencial o de forma virtual. Desde el departamento ejecutivo estamos trabajando en diferentes temas que buscaremos se puedan aprobar.
¿Se presentará un paquete de medidas económicas adecuadas a la pandemia del COVID-19?
En principio podría ser así y, además, en la aprobación de aranceles parar empresas que no están tributando en Puerto Madyn. No es una modificación a la ordenanza Tarifaria sino agregar algunos ítems para de empresas que están dentro del nuevo ejido urbano y que no están tributando, como podría ser el caso de los parques eólicos.
Durante estas semanas de emergencia que se está afrontando a nivel mundial ¿cómo fue el comportamiento que ha tenido los partidos políticos que conforman la oposición en la ciudad?
Hasta ahora no hemos tenido contacto con ninguno de ellos. Solamente y de muy buena manera se han puesto a disposición y hemos tenido charlas durante estos días con el diputado provincial Carlos Eliceche y con la senadora Nancy González, que nos brindó su apoyo y nos dio una mano en gestiones en Buenos Aires. Salvo ellos dos, del resto de la oposición no hemos tenido novedades.
¿Nadie lo llamó ni le envió un mensaje de whatsapp para ponerse a disposición de trabajar en el marco de la pandemia?
No, no para nada. Lo tomó como que están haciendo la cuarentena a rajatablas. Mientras tanto yo como el gabinete municipal, además de los concejales oficialista seguimos trabajando y con presencia en los barrios.