El médico Hugo Luis Pizzi informó que “los testeos rápidos se hacen a los pacientes asintomáticos”, pero no indicó el número exacto de cuanto llegaron a la Argentina.
El doctor explicó que “el testeo se usa para saber si hay o no hay casos. Si hay sabremos por dónde está circulando el virus; de manera que, es una maniobra epidemiológica muy buena”.
“Aprovechemos los testeos. Son un producto muy valioso, y nos van a dar un diagnóstico para hacer una propuesta de solución”, expresó.
Sobre el caso de Corea del Sur, el médico Pizzi explicó que “fue una de las naciones más efectivas en la lucha contra este virus. Antes de empezar la epidemia ya habían hecho 192 mil testeos”.
«¿Qué se logró con esto? Saber que el 10 % de su población estaba contaminada, pero no sólo eso, geográficamente, las tres cuartas partes estaban en Daewoo. Asimismo, se logró evaluar a los que tenían síntomas leves; y los que tenían síntomas preocupantes, estos fueron internados”, puntualizó Pizzi.
A su vez, manifestó que “la estrategia coreana fue contundente”.
En el caso de la Argentina, recalcó que “sacar la cuarentena hoy es suicidarse. Es lo único que teníamos, porque carecemos de vacunas y un medicamente contundente”.
Fiebre hemorrágica Argentina
Pizzi recordó que la Universidad Nacional de Córdova está poniendo en práctica el protocolo de la Fiebre Hemorrágica Argentina, para separar el plasma de las personas que han sufrido la enfermedad y lo han superado para fabricar gamaglobulina.
“Ese es el único instituto que existe y es excelente. Eso es una esperanza muy alentadora”, manifestó.
Finalmente, el médico pidió a los argentinos que “quédense en su casa, respeten la cuarentena. Estamos muy indefensos”.