El infectólogo Pedro Cahn, durante una entrevista radial, manifestó que si no se puede mantener el distanciamiento social en supermercados, negocios y transportes, las personas deben usar el barbijo.
Cahn fue uno de los principales influyentes en los trabajos colectivos realizados sobre la lucha contra el SIDA. Hoy, este médico es el creador de la fundación Huésped y asesor del Ministerio de Salud ante la pandemia de coronavirus.
Al respecto, Cahn detalló que “hay muchos coronavirus, pero ninguno tiene la particularidad que tiene este. Por eso, cuando aparecieron los primeros casos comenzamos a buscar biografía, consultar revistas científicas, y conversar con los chinos. Luego, se decidió conformar el Comité Asesor del Ministerio de Salud”.
El panorama es que “no debemos agregarle angustia a la gente. Tenemos a un 80% con cuadros mínimos hasta casos de gripe fuerte con dolor muscular, fiebre, entre otros. Aparte, existe otro 15%, que sólo serán casos de neumonía, y un 5% será internado”, señaló el médico.
“Hay pacientes que tienen un sistema inmunológico que les permite enfrentar con éxito cierto tipos de desafíos infecciosos, y hay otros que están más debilitados”, expresó.
El médico, manifestó que el virus trata de replegarse lo más que puede, pero lo puede enfrentar el sistema inmunológico del paciente. En Argentina, los casos de coronavirus se manifiestan en la población de 28 a 40 años.
Uso del barbijo
El infectólogo Pedro Cahn mencionó que el barbijo lo deben usar las personas vinculadas con el equipo de salud o personas que presentan síntomas.
“Los barbijos son una medida adicional y no deberían ser obligatorios. Pero, es una medida cuando no se puede mantener el distanciamiento social”, expresó.
Sin embargo, aseveró que sobre el uso o no del barbijo “me parece un error que se apliquen sanciones por esto”.
El barbijo es recomendado en medios de transporte, un supermercado o un negocio.