Coronavirus

Varados en Costa Rica reclaman respuesta de los consulados

De un grupo de 350 argentinos varados en Costa Rica, 150 podrán regresar al país este viernes en un vuelo comercial de Latam.

Angie Durán, una de las voceras del grupo aseguró que también “se pusieron al hombro la organización de los varados de otros países” porque los consulados «no les dieron respuesta».

“Estamos desde el 13 de marzo con pocas horas de sueño y trabajando porque nos hemos puesto al hombro la organización de los varados en otros países, no solamente en Costa Rica sino en otras partes del mundo”, afirmó la joven que estaba viviendo en ese país desde diciembre pasado.

Según explicó, en total son cerca de 350 personas y poco menos de la mitad podrá volver a Argentina en un vuelo que ellos mismos debieron informar a las autoridades nacionales porque no está dentro de los que se conocen como “vuelos de repatriación”.

“La mitad de los argentinos tenían pasajes de Latam y otro de Copa, Aeroméxico o Avianca, pero no tuvieron ninguna respuesta de las autoridades”, reclamó a Cadena 3.

En este marco, Angie aseguró que “la cantidad de varados a nivel internacional es elevadísima y con la extensión de la cuarentena se incrementará”. “No todos estaban de vacaciones. Hay muchos que estaban exiliados por la crisis económica del país, otros por intercambio de estudio, por experiencia laboral y la situación es amplia”, explicó.

“Hay que desmentir también que estamos recibiendo una asistencia VIP. La asistencia de cancillería no está siendo aplicada y los varados no llegan a ser el 1% acá. Hay gente que se ha quedado sin documentos o dinero y en esos casos se trató de conseguir algún tipo de asistencia, pero también es mentira que nos dan 30 dólares o que hay gente que rechaza los hoteles por no estar cerca de las playas”, planteó.

“Las playas están cerradas y los argentinos estamos en autocuarentena viviendo -muchas veces- en condiciones de hacinación en cuartos con cuchetas”, comentó y detalló que “Costa Rica es uno de los países más caros del mundo con un costo de vida que asciende a los 50 dólares por día”.

Días atrás, el grupo de varados en Costa Rica escribió una carta al Presidente pidiéndoles asistencia para que Cancillería instrumente vuelos chárter con alguna de las tres compañías que operan en ese país para arribar a Ezeiza.

Fuente: Cadena 3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.