El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta tarde que el intercambio comercial de abril dejó un nuevo resultado superavitario, a pesar de las restricciones que registra el comercio mundial por el coronavirus.
Durante el primer trimestre del año, la balanza comercial marcó un superávit de US$ 3.297 millones, un 64% más que los US$ 2.003 millones registrados entre los meses de enero y marzo de 2019.
En lo que va del corriente año, la facturación por exportaciones retrocedió 6,8%, mientras que las importaciones retrocedieron 18%.
En este marco, la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) estimó que el intercambio de Argentina con el mundo se verá afectado en los próximos meses por la disminución en las compras de sus principales socios comerciales.
Esa performance se enmarca en la situación actual de pandemia de coronavirus, que «impacta fuertemente en el comercio internacional, con caída en precios y volúmenes comerciados que refleja el freno en las principales economías del mundo», evaluó la Aaici.
En base a las proyecciones, la economía de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, caerá este año alrededor del 5%, mientras que China crecerá alrededor del 1% con una recuperación recién al final del año, y Estados Unidos cerraría con una baja del 5%, entre otros, señaló Télam.