El intendente Sergio Ongarato encabezó ayer una reunión en el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) con autoridades del Area Programática Esquel de Salud, Policía de la Provincia e inspectores municipales, a fin de evaluar y ajustar las tareas de control de transportes y transportistas de mercadería que ingresan a la ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
«Nos reunimos las diferentes instituciones y sectores que estamos trabajando en los controles de carga y mercadería que ingresa a Esquel. Se definió la forma de trabajo para adelante. Los camiones que llegan a la Portada los va a precintar personal de la Policía de la Provincia y luego por una ruta establecida se van a dirigir a la Terminal de Omnibus y allí los inspectores municipales quitan los precintos del transporte y se determina si va a descargar directamente a depósito o si lo hace en el lugar», explicó el mandatario municipal luego de la reunión en diálogo con EL CHUBUT.
Por otro lado, «toda la mercadería de los vehículos más chicos que descargan en la Terminal tiene que ser retirada ahí mismo por sus destinatarios. Mientras duran las medidas por la pandemia no habrá servicio puerta a puerta».
Dijo que los agentes municipales de inspección y bromatología «se quedan realizando su tarea en la Terminal de Omnibus, con turnos establecidos de lunes a lunes en el horario de 8 a 20 horas. Los transportes con mercadería pueden ingresar hasta las cero horas. Cuando llegan después de las 20 horas se quedarán en un lugar establecido para tal fin y deben ir a la Terminal al día siguiente para que les retiren el precinto y se haga el control correspondiente».
«Los controles nunca se dejaron de hacer»
Aclaró Ongarato que los controles «nunca se dejaron de hacer. En esta reunión se pulieron algunos detalles que faltaban sobre el cruce de datos de planillas que llena Policía con las que tienen los inspectores municipales. Tienen que coincidir la cantidad de camiones que llegan a la Terminal con los que Policía precintó en la Portada de acceso a Esquel. Y si no hay coincidencia, se detecta inmediatamente cual es el transporte que ha infringido las normas y se hacen las denuncias correspondientes».
Por último, indicó que la principal tarea que hacen los inspectores municipales en la Terminal de Omnibus, «además de que hay un servicio de desinfección, es controlar que el chofer del transporte que llega a la ciudad, el acompañante si lo hubiera, y el destinatario de la mercadería, mantengan la distancia que se requiere para evitar contagios».