Se retomaría el proyecto original. Incluiría un boulevar entre el Aeropuerto Almirante Zar y la rotonda norte de Trelew. La avenida Eva Perón sería repavimentada y remodelada. En dos semanas se habilitaría el acuerdo con una UTE.
Pasaron 14 años desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn sobre la ruta nacional 3 y aún no se termina. Luego de varias interrupciones y muchas readecuaciones presupuestarias, Vialidad Nacional pretende retomar la obra.
La intención es hacer un traspaso de la obra que tenía a cargo la firma neuquina Sapag a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) de constructoras de Chubut. Argumentando que sería otra postergación hacer una nueva licitación, se trabaja en esa alternativa.
Sobre el comienzo de año la empresa Sapag decidió abandonar los trabajos. Antes había fracasado el contrato con la española Corsán Corvián.
Y a la empresa que inició los trabajos, Kank y Costilla, de Lázaro Báez, se le quitó la concesión en 2014 por reiterados incumplimientos. Había iniciado con un presupuesto de 308 millones de pesos y se le hizo un adelanto financiero de 61 millones, el 20% del total.
«Se tiene que reiniciar»
«La autovía se tiene que reiniciar», dijo ayer en FM EL CHUBUT el responsable de Vialidad Nacional en la zona, Julio Otero. Recordó que la empresa Sapag es la que tiene el contrato y que hay un acta firmada de paralización de la obra.
Por eso «lo que se está buscando es que haya otra empresa que se interese para que se pueda terminar la obra».
Dijo Otero que las conversaciones para ello «están muy avanzadas» y «esperamos en un par de semanas tener resuelta esta cuestión legal sobre la continuidad, y después tener un plan de trabajo que son 18 meses de obra para terminar todo lo que falta».
«Hay empresas chubutenses interesadas y con capacidad como para ejecutar la obra», aseguró Otero, pero dejó en claro que «tienen que pasar por todos los filtros técnicos, legales y administrativos de Vialidad Nacional». Aunque se mostró confiado que «en poco tiempo se podrían reanudar los trabajos».
Estimó el funcionario que la obra, con varias interrupciones mediantes, «lleva un 40% de ejecución». Y a los valores actualizados, «terminarla costará unos 2 mil millones de pesos».
El proyecto original
Esta semana el responsable zonal de Vialidad recibió al intendente Adrián Maderna y «nos comprometimos a recuperar el proyecto original que tenía la Doble Trocha».
Es decir que incluiría toda la pavimentación y remodelación de la avenida Eva Perón como circunvalación urbana de Trelew hasta la rotonda 5 de Octubre, que se había sacado del proyecto en la última licitación.
«También recuperar la rotonda de acceso al aeropuerto y remodelar todo desde la rotonda norte hasta el acceso al aeropuerto, para darle otra característica y que sea más boulevard en el acceso a Trelew», agregó Otero.
Los gobiernos Nacional y Provincial fijaron prioridades sobre obras viales en Chubut y «en la provincia está priorizada la autovía Puerto Madryn-Trelew; número dos la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia; y en tercer lugar la ruta 25; y después una obra en la zona de Tamarisco en la ruta 40 que está muy deteriorada», detalló Otero en FM EL CHUBUT.
En el caso de la Doble Trocha, «estamos evitando una nueva licitación porque llevaría un montón de meses entre llamado, apertura. La intención es ver si se puede transferir el contrato de Sapag a otra empresa, sobre eso estamos trabajando», concluyó el responsable de Vialidad Nacional.