Un avión Airbus A-320 de la línea aérea nacional Pakistan International Airlines (PIA) se ha estrellado este viernes en Pakistán con 91 pasajeros y ocho tripulantes a bordo en una zona residencial de la meridional Karachi, la capital económica del país, cuando se disponía a aterrizar procedente de Lahore.
Al menos uno de los ocupantes del aparato ha logrado sobrevivir al accidente, según han informado las autoridades. «Muchas gracias. Dios ha sido misericordiosos», ha dicho en el hospital la persona que ha logrado salvar la vida, un banquero, según ha confirmado el portavoz del gobierno provincial Abdur Rashid Channa. Otras fuentes han afirmado que los sobrevivientes son tres en total.
En el momento de escribir esta crónica, el portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, había cifrado en 35 los cadáveres recuperados. La misma fuente afirmó que ocho personas heridas habían sido trasladadas desde el lugar del accidente hasta los hospitales, se trata de vecinos de la zona donde cayó el avión, la mitad de ellos con quemaduras en el 60% de su cuerpo.
Operaciones de rescate
«El avión se encontraba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial», ha señalado un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar. La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) ha informado en un comunicado de que ha enviado helicópteros y tropas a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate.
«El avión golpeó primero una torre móvil y después se estrelló contra las casas», dijo el testigo Shakeel Ahmed cerca del lugar donde cayó el aparato, a pocos kilómetros del aeropuerto. El accidente se ha producido cuando Pakistán reanudaba los vuelos nacionales a raíz de la pandemia de coronavirus, según el sitio web de seguimiento de aviones FlightRadar24. Hoy es el primer día festivo por el fin del mes sagrado de Ramadán.
«Lo último que supimos del piloto es que dijo tener un problema técnico», ha dicho el portavoz de la aerolínea estatal, Abdullah H. Khan, en un comunicado. «En la última aproximación a la pista los controladores dijeron al piloto que ambas pistas estaban libres y listas para que aterrizase, pero decidió dar una vuelta más. Todavía no sabemos si dio alguna razón en el momento de la llamada de Mayday», añadió Khan. Un alto funcionario de aviación civil dijo a Reuters que parecía que el avión no había podido bajar las ruedas para aterrizar debido a una falla técnica, pero que era demasiado pronto para determinar la causa.
Ayuda en tierra
Los expertos en seguridad de la aviación dicen que los accidentes aéreos generalmente tienen múltiples causas y advierten que es demasiado pronto para determinarlas en las primeras horas o días. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, tuiteó: «Sorprendido y entristecido por el accidente de PIA. Estoy en contacto con el máximo responsable de PIA, Arshad Malik, quien se fue a Karachi y con los equipos de rescate y ayuda en tierra, ya que esta es la prioridad en este momento. Nada más conocerse el siniestro, el ministro de Aviación, Ghulam Serwar, ha ordenado la puesta en marcha de una investigación para conocer las causas.
El Airbus voló por primera vez en el 2004 y estaba equipado con motores construidos por CFM International, propiedad de General Electric y la francesa Safran, según FlightRadar24.
En el accidente mortal más reciente de Pakistán, 47 personas murieron cuando un avión de la PIA se estrelló contra la ladera de una montaña en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa en el 2016. El peor desastre aéreo del país fue en el 2010, cuando un vuelo de AirBlue se estrelló cerca de Islamabad. Murieron 152 personas.