El presidente de Perú, Martín Vizcarra, defendió hoy la cuarentena que rige en todo el país desde hace 51 días y aseguró que esa medida impedirá que la cifra de muertes por coronavirus en el país vaya a superar las 460.000 en siete meses.
Vizcarra informó que los fallecidos hasta hoy por la pandemia eran 1.444, cien más que ayer, y subrayó que esa cifra dista mucho de la proyección inicial hecha por una investigación científica independiente hace dos meses.
Asimismo, reportó que los contagiados llegaban a 47.372.
Según la investigación citada por Vizcarra, la curva de contagios habría alcanzado su pico en siete meses desde su inicio en marzo y podría causar 463.643 muertos si el Estado no hubiera tomado ninguna medida para detener la enfermedad, informó la agencia EFE.
El mandatario dijo que a la llegada de la pandemia en Perú, cada enfermo contagiaba a tres y bajó a dos con el confinamiento aplicado, pero «la idea es que sea a menos de uno».
«Es el esfuerzo que tenemos que hacer, este esfuerzo no lo hemos concluido, tenemos que continuar en ese esfuerzo de lograr contener la epidemia», expresó.
La cuarentena y el toque de queda en el país rigen hasta el domingo próximo pero el Ejecutivo adelantó que algunas actividades productivas se reanudarán días antes para devolver los puestos de trabajo y los ingresos a la población.
«En la medida que vamos llegando a tener una tasa de contagio menor a uno, vamos a poder comenzar algunas actividades para generar fuentes de trabajo que requiere toda la población», afirmó Vizcarra.
Por otra parte, el presidente anunció la aprobación de un proyecto de ley para que el Poder Judicial otorgue facilidades para reducir la población penitenciaria en el país, pues 30%, unos 30.000 internos, no tiene sentencia firme.
La pandemia contagió a más de 600 presos y causó la muerte de al menos 30 en lo que va de la enfermedad en Perú.