Federico Massoni sólo cuenta con el apoyo del gobernador. Cuestionado sus casos por propios y ajenos, se aferra a su cargo en busca de un trampolín político.
«Ya le pedimos varias veces que lo corra, pero es su amigo. Y no lo quiere hacer”. La fuente no es ajena. Conoce desde adentro cómo funciona el ejecutivo provincial de Chubut. Y aunque forme parte del gobierno de Mariano Arcioni es uno de los tantos dirigentes que, a menudo, le piden al mandatario que deje de lado su relación personal y le exija la renuncia a Federico Massoni, el ministro de Seguridad local, por casos de abuso policial.
Arcioni no cede. Y, en consecuencia, Massoni toma más fuerza. Un nuevo caso de violencia institucional sucedido en los últimos días y volvió a dejar en evidencia que su defensa es, quizá, la única ofensiva con la que cuenta el gobernador para revalidar la fuerza de un gobierno que, cada vez, cuenta con menos apoyo político.
Durante un operativo realizado en la madrugada del lunes en Trelew, y encabezado por el propio ministro de Seguridad, efectivos policiales dispararon contra vecinos del barrio INTA y uno de ellos fue herido en la cabeza por una posta de goma.
No es la primera vez que se da un hecho de estas características. Vale recordar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hace un par de meses un habeas corpus colectivo y preventivo para que la Provincia se adecue a las normas nacionales y “se abstenga de cercenar aún más la libertad ambulatoria de los ciudadanos”. Fue luego de conocerse un audio del jefe de la Policía local que llamaba a “meter gente en cana” a pedido del Ministro.
Producto de lo sucedido en barrio INTA, el Ministerio Público Fiscal de Trelew decidió iniciar una investigación por tales casos. “Es para constatar informaciones y testimonios sobre la actuación de efectivos de la Policía de la provincia. En tal sentido se intenta determinar las circunstancias en que ocurrió el procedimiento policial observándose las conductas enmarcadas en el mismo”, agrega el parte oficial.
Por su parte, Massoni hoy se hará presente en el Concejo Deliberante de Trelew para brindar en detalle un informe sobre los operativos realizados. El Ministro llega a esta situación por expreso pedido del HCD local y de los diputados provinciales, donde ni siquiera cuenta con el apoyo de los propios. “Le hace mal a todo lo que nosotros intentamos que salga bien”, asegura un diputado oficialista quien suele referenciarlo como “el monje negro”.
Hijo de Norberto Massoni, reconocido abogado de Comodoro Rivadavia, quien fuera ministro de Educación durante el gobierno de Carlos Maestro, el ministro también ocupó ese cargo el año pasado. Sin embargo, luego de una infinidad de denuncias de represión contra los docentes fue acomodado en el Ministerio que más disfruta.
Quienes lo conocen, cuentan que es un obsesivo del entrenamiento. “Tiene un gimnasio en la casa, se cree Rambo”, aseguran. De ahí que alguno lo comparen con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Suele andar armado en los procedimientos y por lo general personalmente hace parte del trabajo policial”. Incluso participó los casos de numerosos allanamientos en las causas de corrupción, deteniendo a quienes hasta poco tiempo antes eran sus compañeros de Gabinete.
La idea de Massoni es ser candidato a intendente de Trelew en 2023. Antes, podría intentar ir por una banca en el senado nacional en 2021. Un lugar que conoce de memoria ya que allí trabajó junto al exgobernador Maestro y también con su padre y José María Sáez.
Sin chances en el radicalismo, hace unos años perdió por paliza una elección interna para ir como candidato provincial. De pésima relación con Mario Das Neves, pasó a ser secretario de Seguridad de Martín Buzzi hasta que Arcioni volvió a llamarlo por su amistad en el liceo militar. “Es el equivalente más cercano que hay de Aldo Rico”, sostienen.
“Es tan grande su ombliguismo que, pese a saber que perjudica a su amigo, igual se queda. El problema es que si no se va, algo va a terminar saliendo mal. Sobran las señales”, cierra un funcionario local.
Fuente: ámbito