Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de la existencia de 3.069 muertes sospechosas por COVID-19 que no habían sido reportadas hasta el momento, por lo que el país llegaría a los 7.364 fallecidos entre confirmados y sospechosos.
La incorporación de estos nuevos datos a los balances oficiales representan un incremento notable de la situación de mortalidad producida por el SARS-CoV-2 en Chile, que en las últimas 24 horas registró 202 personas fallecidas confirmadas, lo que suma 4.295 decesos .
La suma de fallecimientos confirmados y sospechosos reportados por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, colocaría a Chile cerca de Perú en el número de personas que han muerto debido al nuevo coronavirus, superando a China y Ecuador, entre otros.
En cuanto a los nuevos casos confirmados en la última jornada, el país sumó 5.355 enfermos y la cifra total llegó a 236.748 casos desde la llegada de esta enfermedad a Chile el 3 de marzo.
Actualmente, son 35.844 los casos activos en Chile, señaló en rueda de prensa la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Con estas cifras, Chile queda muy cerca de Italia en número de casos de contagios, a pesar de que el país europeo tiene más del triple de la población que la nación suramericana.
En cuanto a las cifras del sistema hospitalario, las autoridades confirmaron 1.951 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 1.682 están conectados a ventilación mecánica y de ellos 416 se encuentran en
estado crítico. El sistema sanitario chileno todavía dispone de 311 ventiladores disponibles para nuevos pacientes.
Chile se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe ytoque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.