El intendente de Trelew, Adrián Maderna, anunciará hoy medidas para que los comerciantes puedan hacer frente a los costos de las facturas de servicios de luz, agua y cloacas. La presentación será a las 10.30 horas en el Salón Histórico de la Municipalidad, con la presencia del presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, y del titular de la Cicech, Rubén Villagra.
Los comerciantes de Trelew solicitaron a las autoridades de la prestataria que tome medidas especiales para ayudarlos a hacer frente a los costos de los servicios públicos en la pandemia del Covid 19. La Cooperativa Eléctrica había quedado en acercar una propuesta de pago de las facturas adeudadas para casos puntuales. También preveían consensuar otras medidas para alivianar los costos de las facturas.
El Consejo de Administración ayer estaba terminando de armar el plan que presentará a los comerciantes. Según pudo saber diario EL CHUBUT, la Cooperativa podrían llegar a refinanciar deudas contraídas desde marzo en adelante en seis cuotas sin interés, o en 12 cuotas a una tasa del 1,5 por ciento. También evaluaban suspender por 60 días la tasa de sostenimiento del servicio sanitario.
Gestiones de nación
Por otro lado iniciaron conversaciones con el Gobierno Nacional pensando en dar respuestas al complejo escenario económico que atraviesa el comercio de Trelew por la pandemia del Covid-19. Las gestiones serán realizadas en conjunto con las cámaras empresarias, sectores políticos y los sindicatos.
Ayer a la mañana, Maderna y Béliz se reunieron en el Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew, preocupados por la fuerte caída de la actividad en la pandemia. Los números arrojan que hay alrededor de 1200 fuentes de empleo en peligro, y varios locales céntricos cerrados.
Ayer tenía previsto encabezar una reunión multisectorial en la sede del gremio de Empleados de Comercio, pero tuvieron que postergarla a último momento para el viernes o el lunes que viene. Concurrió el presidente de la Cicech, Rubén Villagra, pero el encuentro finalmente no se pudo concretar.
Vienen trabajando en un «plan de rescate» del comercio tradicional de Trelew en crisis, que impulsarán junto con la Cicech y otras entidades intermedias de la ciudad. Algunas de estas medidas están relacionadas con los costos de los servicios, que es uno de los principales reclamos del sector.