La decisión del jefe de Estado, advirtieron, busca evitar «que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria».
Organizaciones sociales realizarán mañana una campaña nacional de debates, difusión y un «banderazo», que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo al «control estatal» de la empresa cerealera Vicentin.
Los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) informaron en un comunicado que también reforzarán el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular «para ponerlas en producción, tal como señala el ‘Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción’ que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes».
Las organizaciones afirmaron que la difusión, los debates y el «banderazo», que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, se concretarán en apoyo a «la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin».
En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que «con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país».
«Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia», afirmaron.
En ese sentido, señalaron que «las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30%» y afirmaron que «su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos».
«El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero», afirmaron las organizaciones en el documento.
Asimismo, manifestaron que «una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero».
Las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano, en tanto, realizarán mañana ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a «la expropiación de la empresa Vicentin».
El espacio, en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, desarrollará mañana distintas acciones solidarias bajo la consigna «Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria», según informaron a Télam voceros del sector.
Durante la jornada de mañana «en distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares» en barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.
Según informaron a Télam voceros de las organizaciones, las ollas populares se realizarán en Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el local comunitario ubicado en la avenida Independencia al 700 de Caba, donde a partir de las 11 se hará presente el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación.