«Solo con la documentación mencionada y el DUT desde el COEM vamos a realizar la solicitud a Provincia que, es la que después determina si el viaje se realiza o no», aclaró el intendente.
Comentó el jefe comunal que en estos últimos días llegaron a Esquel dos micros con estudiantes en su gran mayoría. Quienes nos piden que solicitemos autorización del viaje a Nación y provincial, una vez que consiguen estos desconocen las cosas que nosotros como municipio pedimos, no cumplen con los protocolos, por lo tanto, decidimos por Resolución municipal, establecer condiciones a cumplir por las personas para poder viajar desde zonas de circulación del coronavirus a Esquel».
DECLARACIÓN JURADA
En este marco explicó el Intendente que hoy existen varias ciudades de Chubut que fueron declaradas como zonas de circulación del virus, «y la cantidad de enfermos de Coronavirus en el país está en aumento. Por eso las nuevas disposiciones para viajar a Esquel: en principio antes de comprar el pasaje, la persona debe llenar una Declaración Jurada que está online en la web de la Municipalidad www.esquel.gov.ar, debe incluir la procedencia y dirección en Esquel o residencia. Entregársela al transporte que hará el viaje a nuestra ciudad. También debe incluir el transporte (nombre de la empresa) en el que viajará y establecimiento donde hará el aislamiento (hotel). Con esa documentación y el DUT, desde el COEM se realizará la solicitud a Provincia que, es la que después determina si el viaje se realiza o no. Esto lo hacemos de común acuerdo entre Provincia y Municipalidad, trabajamos en conjunto» apuntó.
AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN HOTEL
Más adelante, Ongarato aclaró que cuando están los permisos provinciales «recién ahí se podrá realizar el viaje. El aislamiento es obligatorio para todas aquellas personas que vengan de zonas de circulación del virus y el lugar ya no será en los domicilios particulares sino en un establecimiento hotelero». Expresó que esto último «fue una decisión difícil de tomar. Todos los que vengan en el micro irán a un mismo hotel, en habitaciones individuales, los gastos correrán por cuenta de quien llegue y tenga que hacer el aislamiento obligatorio» aclaró. También informó que para los viajes en colectivo los arribos deberán ser de lunes a viernes de 8 a 18 hs. no permitiéndose llegadas los fines de semana.
Sostuvo que hasta la fecha «todas las personas que llegaron en micro fueron controladas por personal de Salud. Una vez pasada la portada de acceso, el colectivo llega a la Terminal de ómnibus donde se hace el control sanitario y de ahí los pasajeros irán al lugar de aislamiento obligatorio, donde tendrán que estar 14 días, tiempo que puede modificarse de acuerdo a lo que indique o recomiende Salud Pública».
En el caso de las personas que llegan en avión, el mecanismo será similar, pero el control se hará en el aeropuerto para dirigirse luego al hotel en un vehículo asignado. «No pueden ir en auto particular al establecimiento hotelero», aclaró Ongarato.
En cuanto a los autos particulares que ingresen a Esquel de zonas de circulación viral deberán someterse al control sanitario en la Portada de acceso a Esquel, en el horario de 8 a 0 horas. «Desde allí las personas deberán dirigirse con su vehículo al lugar de aislamiento obligatorio. También estas personas deben tener previamente la Declaración Jurada de lo contrario no ingresarán a Esquel» aclaró.