Desde principio de este año, la Fundación EL PÁRAMO comenzó a trabajar en la Meseta, más precisamente en los Departamentos de Gastre y Cushamen, con el objetivo de desarrollar la Agricultura en la región.
Para ello, EL PÁRAMO firmó un acuerdo de colaboración recíproca junto con la Cooperativa Agropecuaria Lonco Trapial de Gastre.
Entidad asociativa, que concentra la mayor cantidad de productores de la zona.
Por el momento, el Gobierno Provincial no ha tenido el interés de acompañar el desarrollo de dicho proyecto.
Un total desprecio hacia la actividad que con esfuerzo viene realizando estas dos entidades de la sociedad chubutense.
Aún así, sólo se han dignado a recibir y escuchar a la ONG en diversas reuniones, dónde se destaca, el organismo de Economía Social y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, ambos del actual Ministerio de Desarrollo Social Provincial.
Ahora, luego de las charlas con diversos funcionarios que nos le han prestado oídos a la Fundación EL PÁRAMO, el Gobierno Provincial se dio cuenta que puede realizar un proyecto integral de desarrollo agropecuario en la Meseta Central.
Por lo que intenta impulsarlo, queriendo generar HIDROPONIA.
Un sistema carísimo para Estado Provincial. Con cero de nutrientes naturales y trabajo de tierra para el cultivo.
Un despilfarro de dinero que no logrará cubrir las necesidades de la Soberanía Alimentaria en la Región, ni tampoco llevará al desarrollo de una cultura agrícola para las actuales y nuevas generaciones.
Proyecto HIDROPÓNICO cuyo dinero correrá como agua por canaletas de plástico, sin llegar a los verdaderos beneficiario que es la población de la zona.
Pobladores que no necesitan grandes discursos técnicos agrarios de asesores, que deambulan por las grandes murallas de la soberbia profesional.
Productores que necesitan que sean acompañando en el territorio y juntos con ellos para dotar a la región de la Meseta un proyecto de desarrollo productivo que sea capaz de sacarlos de la situación agónica que vive la ruralidad en este último tiempo.
MIENTRAS SUCEDE TODO ESO
Un mandatario local insiste con la actividad extractiva de los recursos minerales como única salida y sustento.
La Fundación EL PÁRAMO señaló, que en ningún momento de la vida de una sociedad existe una única salida.
No existe el monopolio de las ideas, como tampoco existe el monopolio de la acción productiva.
Mientras el gobierno provincial ensueña con despilfarrar dinero en canaletas con agua y vitaminas que les sirve a unos pocos y tan sólo ven un corto plazo, desde la Fundación EL PÁRAMO señalan, que seguirán trabajando junto con los productores y aquellos organismos que se animen a sacarse el arnés incómodo de ser gobierno provincial, y trabajar en conjunto con ciudadanos CHUBUTENSES y productores locales que quieren hacer de la Meseta Central un lugar de ser vivido y proyectar un futuro que pueda integrar a todo el pueblo en su conjunto.