El contador Sandoval Martínez, ex asesor de la ministra Torres Otarola y director del Ministerio de Familia hasta el mes de abril denunció que hay varias personas que figuran como funcionarios en el área y que según dijo no tienen presencia en el Ministerio.
Sandoval dejó el ministerio de Torres Otarola en malos términos con la ministra y posteriormente radicó una denuncia por extorsión contra una masajista en la que pidió que se investigue la vinculación de Torres Otarola en esa causa. Para el contador no había dudas que esta situación tenía un trasfondo político que toca a la misma Ministra.
Sandoval figura en el pedido de informes del fiscal Rodríguez a la Legislatura y al Ejecutivo provincial sobre los ingresos de la ministra y sus asesores en la Cámara de Diputados.
El ex funcionario explica que a partir de su declaración en el marco de la causa por extorsión, “hubo una consulta puntual en aquel momento de si yo dejaba parte de mi sueldo como asesor para una caja política y esto hace que comiencen las investigaciones por parte del fiscal Rodríguez”.
“Existían o tenían idea de irregularidades en el actual ministerio y comienzan la investigación. Parte de los asesores y funcionarios que hoy están en el ministerio continuaron desde la época de la Legislatura”.
En relación al aporte del sueldo a una caja, explica que “cuando me llaman a trabajar me dijeron que parte del sueldo se utilizaba para hacer militancia, yo trabajando en política no me disgustaba porque es una forma de poder generar ayuda que llegue a la gente. El tema es que se hacía un buen número mensual que yo con el correr del tiempo vi que no se utilizaba con el fin propuesto. La persona encargada de juntar eso era Silvana Cañumil, que se la vinculaba como niñera de la actual ministra. El día que cobraba me llamaban para avisarme que tenía que depositarle en la cuenta de esta persona. El fiscal ya cuenta con esa información”.
“En aquel momento Jaquelina Rodera y la ministra Torres Otarola me plantean la modalidad. Cuando recién ingresé, como tenía que viajar a Rawson en 2017, el sueldo en aquel momento eran algo de 40 mil pesos y yo cobraba el 50%, tenía que dejar la mitad. A los meses dejé de viajar a Rawson, salvo excepciones, ahí empecé a aportar casi el 80% de mi sueldo. Yo tengo mi profesión de contador y no vivía del sueldo, era un ingreso más y me servía para hacer política, lo tomaba desde ese lado” precisa Sandoval.
“El destino del dinero y el manejo lo tenía la diputada. Ya después en el Ministerio de Familia, los fiscales entendieron que la situación seguía, aunque a mí no se me pidió el sueldo en esa oportunidad. Hay algunas personas que no trabajaron en Legislatura pero sí fueron nombrados en el ministerio, me río cuando digo trabajan porque hay gente que es de Buenos Aires y ni siquiera pisó la provincia” continúa.
En el listado de las personas sobre las que el fiscal solicita informes, Sandoval indicó que hay varios familiares con cargos, por ejemplo los Rodera, que nunca vio en el ministerio durante los meses que viajó regularmente a Rawson.
“Estas son algunas de las cuestiones que fui viendo durante estos meses en el ministerio y me empezaron a hacer ruido y por los cuales me quise ir alejando del cargo. Todos estos años he tenido una relación de mucha cercanía con la actual ministra y la verdad es que mi pensamiento es que entré para ayudar a la gente y no para hacer un negocio propio. Todas estas maniobras no eran claras. Hay que salir a decirlas y no taparlas” expresa.
Asimismo, Sandoval recordó que “se hicieron compras en forma directa con la emergencia. Las mencioné como contador pero me dijeron que el procedimiento estaba bien. No quiero generalizar pero hubo signos de corrupción. Me parece una falta de respeto con la situación que hay en la provincia”.
Para Sandoval “esto es la punta del iceberg. Hay cerca de diez investigaciones a raíz de esa situación. Yo me puse a disposición de la justicia”.
Fuente: EQSnotas.com