Los jueces Florencia Cordón Ferrando, Natalia Spoturno y Marcelo Peral de la Cámara de Apelaciones de Trelew revocaron el fallo del juez laboral Paulo König y declararon inadmisible la acción de amparo presentada por el líder de la ATECh, Santiago Goodman, por los descuentos realizados por el gobierno provincial por los días de paro.
La Fiscalía de Estado, a través de Andrés Giacomone y Javier Stampone, apelaron la decisión de primera instancia que obligaba a Provincia a devolver los fondos descontados por los días de paro de los docentes durante febrero y marzo.
La resolución de los tres jueces volvió a dejar en plena vigencia los descuentos que materializó el Gobierno de Mariano Arcioni por los días de paro que realizaron los docentes.
En los fundamentos del fallo los integrantes de la Cámara sostienen que “no se ha logrado demostrar que exista un accionar que sea manifiestamente arbitrario o ilegal por parte de la administración pública. Para los magistrados, Goodman “no ha logrado explicar ni demostrar preliminarmente la conducta arbitraria o ilegítima de la Provincia”.
En conclusión, no se advierte en el caso la existencia de arbitrariedad o ilegitimidad que presente el carácter de manifiesto en el accionar de la Provincia del Chubut que habilite la deducción de la excepcional vía del amparo, ni que la cuestión en conflicto no pueda tener adecuada reparación a través de otras vías administrativas o judiciales, motivo por el cual corresponde declarar inadmisible el amparo deducido y, consecuentemente, la medida cautelar decretada”, enfatiza la resolución que lleva la firma de Cordón Ferrando, Spoturno y Peral.
Cabe recordar, que el juez König había resuelto a favor de la ATECh, obligando al gobierno provincial a la devolución de los descuentos en un plazo no mayor a cinco días, señaló El Comodorense.