Esta reapertura comenzó con la atención de aquellas personas que habían solicitado los turnos entre los meses de enero y marzo y que, ante el cierre intempestivo, se quedaron sin poder realizar sus trámites.
“Esta primera etapa va a ser para atender todo el remanente que quedó de vecinos y vecinas que habían solicitado turnos y que fueron reprogramados y quedaron sin atender”, dijo el titular de Anses Puerto Madryn, Diego Carmona, quien agregó que “nosotros por sistema podemos acceder a saber quién es la persona que pidió el turno y cuál es el motivo de su trámite, entonces durante todo este tiempo hicimos un relevamiento de esas solicitudes para ver si podíamos ir resolviendo algunas inquietudes a pesar de no estar atendiendo al público”. De todas maneras, quedaron cerca de 200 personas para atender del aquél remanente de principio de año.
SOLO CON TURNO
En cuanto a los vecinos y vecinas que necesiten ser atendidos y que no tenían turno previo, Carmona explicó que “en una segunda etapa, cuando se habilite la posibilidad de sacar turno, vamos a empezar a atender, pero solamente con turno.
Esto es importante, porque es una costumbre de muchos beneficiarios de los servicios de Anses de hacer lo que se denomina atención espontánea, es decir que vienen directamente a la oficina y sacan el turno en el momento. Esto, por un tiempo, no se va a hacer más así, todo va a ser turnado”. Además, desde Anses piden que las personas que sean atendidas en estos días sean puntuales, teniendo en cuenta que “si van antes no los vamos a dejar entrar a la oficina y si van más tarde no los vamos a atender”. Es importante aclarar que, a las personas que sean contactadas por Anses, solo van a indicarles día y hora del turno, pero no se pedirá ningún tipo de dato personal.
PROTOCOLOS
El gerente de la Udai Puerto Madryn estima que entre hoy y mañana se habilitará la posibilidad de sacar nuevos turnos, aunque eso se maneja a nivel nacional. “Nosotros tenemos como horizonte que podamos empezar a atender gente que no tenía turno a partir del lunes 13 de julio”.
En cuanto a las oficinas en sí, las mismas fueron acondicionadas para reducir los riesgos de contagio y respetar el distanciamiento social: “Hemos colocado las mamparas en los mostradores de atención al público, hemos focalizado la atención en la planta baja para evitar circulación de gente, las sillas están distanciadas, hemos generado dos equipos de trabajo para que se vayan turnando y a las personas que ingresan se les toma la temperatura”, finalizó.