La Legislatura chubutense tenía previsto sesionar ayer de manera remota, pero los bloques opositores se negaron a hacerlo con las limitaciones del gremio legislativo. Al oficialismo le faltaron 4 bancas para alcanzar el cuórum virtual y buscará sesionar de manera presencial el jueves, aunque la falta de pago salarial podría hacerla fracasar nuevamente.
La labor Parlamentaria pactada para ayer martes no pudo concretarse por la falta de una mayoría especial de 18 diputados. Los integrantes de los bloques del PJ/Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se negaron a sesionar con la limitación de dos horas que impuso el gremio APEL y no aportaron sus legisladores.
Los propios diputados oficialista y los interbloque que se alejaron sí acompañaron el intento de sesionar de manera remota.
«Ayer nos comunicó Ricardo Sastre que el gremio APEL había definido trabajar solamente dos horas y nosotros le dijimos que en esas condiciones no estábamos dispuestos a sesionar, nosotros estuvimos trabajando con los temas a tratar y un día antes nos aparecen con esta novedad. Le dijimos que no íbamos a dar quórum y no íbamos a sesionas así», indicó el legislador Manuel Pagliaroni.
En el día de hoy los diputados debían tratar la aprobación de las sesiones virtuales, y tomaría estado parlamentario la renegociación de la deuda, un punto central para el gobierno de la provincia, una de las razones por las cuales se realizaría la sesión de hoy.
El encuentro de hoy se frustró porque se necesitaban 18 votos para modificar la metodología de la sesión y que pudiera ser válida la virtual. Solo se conectaron los 16 legisladores electos el año pasado por Chubut al Frente, más allá de que hoy 9 de ellos son críticos del gobernador Mariano Arcioni.
El tema decisivo a darle ingreso parlamentario y luego tratamiento es el de la renegociación de la deuda en dólares, con la que el gobierno intenta destrabar los vencimientos de capital para lo que resta de este año, el 2021 y 2022.
A priori todo hace pensar que si logra poner en marcha las sesiones, conseguiría los votos necesarios para aprobar el inicio de las negociaciones con los bonistas; pero queda en el limbo determinar si el jueves podrá sesionarse de manera presencial ya que no hay perspectivas que se cumpla con el pago de los salarios de mayo de los empleados legislativos, señaló El Extremo Sur.