El secretario de infraestructura del municipio comodorense, Maximiliano López, informó en Actualidad 2.0 que este miércoles «nos ha llegado una resolución con el apto técnico de Recursos Hídricos, que es el ministerio que está llevando esta obra y el financiamiento de 151 millones de pesos para la construcción del Reservorio 04, que es uno de los que está previsto en proyecto».
En este sentido, destacó que «también aprobado el presupuesto oficial, con lo cual hoy (jueves) nos reunimos con las áreas legales y económicas del Municipio para elaborar un proyecto de resolución del convenio que sera enviado al Concejo Deliberante para su aprobación, para poder dar curso a la licitación».
«Vamos a trabajar en lo administrativo y legal para avanazar en una obra importante que va a contener el barro que viene aguas arribas, de Cañadón Las Quintas», remarcó el funcionario, y explicó que «el reservorio frena el barro ante lluvias de grandes dimensiones, y permite que el agua baje de manera controlada, con lo cual el pluvial va a dejar de recibir todo el agua de golpe, y luego el mantenimiento queda a cargo del Municipio»
En cuanto a la capacidad del reservorio, López mencionó que «en volumen son 14 hectáreas y una altura de 6 metros; es una gran cantidad de barro que va a frenar, permitiendo que las aguas bajen más limpias, poder conducirlas en estas obras que estamos haciendo e ir controlando la descarga»
OBRAS PLUVIALES MUNICIPALES
En relación a las obras pluviales que conducirán el agua que el reservorio permitirá controlar, el secretario recordó que «dentro de las obras hídricas está la decisión de avanzar en cosas concretas, priorizamos el ensanche del canal de la Avda. Roca en todas las intersecciones, para lo cual la empresa contratada ya está con las tareas preliminares, ubicando su obrador en el espacio del Gimnasio 2, y empezando con los cateos, sondeos y pedidos de interferencia, porque es importante antes de empezar a romper».
Además, mencionó que «junto con la obra del ensanche de la Avda Roca, aguas arriba, empezamos la obra del pluvial a cielo abierto en Cerro Solo, que es un canal donde hoy no solo va el agua de lluvia y barro, sino lamentablemente es una zona gris de la ciudad que muchos vecinos utilizan como basural clandestino, que eso hace que se tape, por eso poder hacer este canal revestido de hormigón va a permitir un mejor funcionamiento del sistema hídrico, una obra de más de 40 millones de pesos que realizará el Municipio».
RECONSTRUCCIÓN DE LA TRAMA VIAL LUEGO DE LAS LLUVIAS
El secretario de Infraestructura destacó que «esta semana pudimos trabajar muy bien; el clima está acompañando. Hoy tenemos todos los equipos trabajando -incluso trabajamos en feriado- para poder recomponer la trama vial y las situaciones de anegamiento que se dieron, producto que de los pasados 25 días del mes hubo 15 de lluvias persistentes».
El funcionario aclaró que «si bien no afectó al propiedad privada como otras lluvias, provocó que las 7 mil calles de tierra que tenemos acumulen un barro importante».
«Nuestro plan de recuperación de la trama vial parte de poder garantizar el transporte público y después ir llegando a las distintas arterias secundarias», agregó.
En cuanto al afloramiento de aguas servidas en la zona del barrio Abel Amaya, Lopez indicó que «en la avenida Chile al fondo hemos ido dos veces con equipos vactor a desobstruir el sistema pluvio cloacal, este es un trabajo de mantenimiento que tenemos que ir resolviendo junto con la cooperativa, una vez que el suelos secó fuimos con las motoniveladoras».
PUENTE DE ACCESO AL BARRIO ARENALES
Sobre el colapso del puente del Barrio Arenales, señaló que «hace una semana que tuvimos el evento y gracias a untrabajo con la Provincia, autoridades nacionales, la cooperativa, hasta el aporte de PAE, lo reconstruimos con equipos municipales y desde ayer el barrio tiene su acceso».
Apuntó que durante esa recorrida, «quedó en cabeza del Provincia para que tanto el IPA (Instituto Provincial del Agua, que debe evaluar la cuenca hídrica del Arroyo La Mata) como Vialidad Provincial, que tiene un departamentos de puentes, nos diga las acciones pertinentes para lograr la acción definitiva: que tamaño de puentes, que especificaciones».
«Con Vialidad Nacional quedamos para coordinar un acceso, teniendo en cuenta que estamos saliendo a una ruta nacional», mencionó, y detalló que se evalúan dos posibilidades: «si cruzamos el puente del Arroyo La Mata en la Ruta 26 y hacemos el acceso por ahí, o si priorizamos el acceso antes del puente y después cruzar con otro puente más el arroyo».
El plan de acción a corto plazo era restituir el acceso en el mismo lugar aumentándole cuatro veces la capacidad, es un paliativo pero de unas dimensiones más importantes, con lo cual debería durar más tiempo hasta que se defina el proyecto y hacer la obra definitiva».