Cordillera

Capacitación para inserción laboral sobre “Construcción en Seco”

El intendente Ongarato encabezó la presentación del Curso sobre «Construcción en Seco», la primera capacitación presencial que la Municipalidad de Esquel, a través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, lanza con protocolo sanitario en el marco de la emergencia por Covid-19.

El mismo dará inicio en septiembre, durará tres meses y es de carácter libre y gratuito. La inscripción es online y está abierta desde el pasado lunes en www.esquel.gov.ar

El lanzamiento en la Secretaría de Desarrollo Social donde el Intendente estuvo acompañado por la titular del área, Fabiana Vázquez; el director de la Oficina Municipal de Empleo, Walter Vázquez y el director de Viviendas, Moisés Lima.

En la oportunidad Vázquez puso de relevancia el trabajo de la Oficina de Empleo que gestionó esta posibilidad de capacitación ante el actual contexto y abordó el protocolo necesario para llevar la tarea adelante. También agradeció el acompañamiento de los integrantes del Club Deportivo Estación quienes habían ofrecido su espacio.

Clases teóricas y prácticas 

El director de Empleo, Walter Vázquez, dijo por su parte que la capacitación comenzará en el mes de Septiembre en dos grupos de 9 personas cada uno, y una vez finalizado se realizará una segunda edición. Las clases teóricas se realizarán en el auditorio de la Sociedad Rural, y las clases prácticas se realizarán en viviendas que requieran mejoramientos, con una tarea articulada con el jefe del µrea de Viviendas, Moisés Lima.

Inscripciones 

La capacitación es para mayores de 18 años, y que se abrieron el pasado lunes 17 de agosto en la web www.esquel.gov.ar, donde se debe llenar un formulario. Luego se realizará un sorteo, ya que los cupos son limitados.

El Intendente Ongarato subrayó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y remarcó que ésta es la primera capacitación de varias que vendrán próximamente. Alentó a la comunidad a inscribirse y participar de la Capacitación de Construcción en Seco, «ya que es una alternativa moderna que es muy utilizada y necesita de mano de obra que pueda desarrollar la actividad».

Diferentes oficios 

Dijo el Intendente que en algunos sectores de la construcción se requieren personas con determinadas capacitaciones. Y en este marco «decidimos implementar cursos de capacitación en diferentes oficios o especialidades que no se encuentran en cantidad suficiente para cubrir la demanda».

Precisamente «esta capacitación que estamos presentando es una de ellas. La construcción en seco crece en nuestra ciudad, tiene muchas ventajas sobre la construcción tradicional. Pero, lo que cuesta muchas veces es conseguir personal capacitado para trabajar en ello. Requiere de una técnica distinta y una lógica que hay que conocerla. En el curso se va a ver cómo se montan los perfiles, ensamblaje, etc. Y se va a cuidar el tema de las distancias en el marco de la prevención por Covid-19».

Por último señaló que «esta es una de las tantas capacitaciones que vamos a poner en marcha. Si bien por la pandemia se demoró todo, siempre se estuvo trabajando en este tipo de propuestas». Adelantó que se va a trabajar en la generación de otras capacitaciones como: soldadura, instalaciones de electricidad, tendido de cañerías, mecánica, etc. «Uno de los ejes para esta gestión es ir habilitando desde la Oficina de Empleo, la mayor cantidad de cursos de capacitación para nuestros vecinos», resaltó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.