Lentamente y bajo estricto asesoramiento del área de salud de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Club Huergo volverá a la actividad con su pileta de natación y bajo estricto protocolo Covid-19. Al respecto el profesor Martín Gurisich, aseguró. “A partir de la habilitación de todos los natatorios de Comodoro, de hecho varios están funcionando, estamos pensando en abrir el Club Huergo, por la cantidad de gente que asiste a la institución.
En condiciones normales el Club Huergo tiene 400 personas en lista de espera. Tenemos una afluencia importante de gente, con la intención de contener la mayor cantidad de gente posible en este momento de Covid que está buscando un espacio para hacer actividad física o distraerse”.
“Nosotros hemos empleado un plan, o una estrategia de apertura, para que sea lo más controlado posible, atendiendo a los protocolos actuales, de manera que primero haremos un sistema de turnos, que se hará a través de la página en Facebook del Ente y nuestra página web, también en Facebook “Club Huergo Oficial”, donde brindaremos en las próximas horas un link de acceso. Habrá opciones de pileta libre o con profesores, todos los detalles donde la persona podrá indicar la actividad del nado que quiere hacer”, expresa el profesor Martín Gurisich.
El lunes 31 de agosto es la apertura de pileta
A partir del lunes 10 de agosto se brindará el link para que las personas puedan hacer una pre-inscripción pero luego deberán confirmar en las mismas instalaciones de Club y abonar la cuota correspondiente. “Estará vigente o activo este link hasta el sábado 16 inclusive, a partir de ahí y hasta el lunes 17 los profesores darán los turnos. El martes 18 las personas deberán inscribirse de manera presencial hasta el sábado 29 de agosto, será confirmar el turno. En ese momento completará la declaración jurada, hará la revisación médica, confirmará si le queda bien el horario, hará el pago, y a partir del lunes 31 de agosto podrá ingresar al natatorio que será la fecha de apertura oficial del Club”.
“Los horarios serán de 8.00 de la mañana a las 23.00, que son los horarios habilitados. En horario normal cerraba cerca de las 12.00 de la noche, pero por ahora se trabajará en ese horario. Habrá dos protocolos, uno tiene que ver con la circulación de la persona para la inscripción, cuando entre al Club, la parte de la higiene, luego habrá otro protocolo que se utilizará y es el sector del natatorio. Y tiene que ver con la cantidad de personas por andariveles, que serán dos, el distanciamiento propio en los vestuarios donde las personas se cambian. El sistema de duchas como van a funcionar para evitar los contagios, y todas las particularidades que tiene que ver con la circulación interna del natatorio. En todo momento se va a exigir el barbijo, la desinfección de manos, como se hace en todas las instituciones. Nosotros tendríamos 12 personas por hora en el natatorio, con detención del nado en cabeceras opuestas. Las personas nunca estarán a una distancia menor de un metro y medio o dos metros”, asevera el Director de Deportes Martín Gurisich.
El nado y spinning habilitados en el Club Huergo
Los profesores darán la actividad desde afuera de la pileta, con barbijos, y cumpliendo con todo el protocolo establecido. “Es el mismo protocolo que por ahora se está usando en por lo menos 10 natatorios del país que están abiertos. Una vez que la persona se acerque para confirmar se le explicará el protocolo, el arancelamiento, que se acomodará en virtud de la estructuración de la pileta, nosotros al cerrar la pileta a mitad de mes quedamos debiendo, entonces se le considerará ese pago que quedó sin cubrir en días, porque prácticamente cerramos a mitad de mes en su momento”.
“Por protocolo comenzaremos a partir de los 12 años, se hace de esta forma porque la persona debe tener cierta edad y estar consciente en todo momento que debe mantener el distanciamiento social. Entonces con los chiquitos se les brinda un juego, se enganchan con eso y se olvidan del distanciamiento. Hoy la pileta estará habilitada para nadar; también será habilitado spinning con un protocolo similar. Habrá waterpolo pero solo para entrenamiento del nado, sin pelota, sin contacto cuerpo a cuerpo, eso no está habilitado. Se habilita nado lineal, ida y vuelta, con cabeceras opuestas y ejercicios específicos que permiten el distanciamiento de las personas”, dimensionó Martín Gurisich.
De esta forma se avanza con la apertura de actividades dentro de un marco de seguridad. “Hernán Martínez, presidente del Ente Comodoro Deportes, viene trabajando hace mucho, gestando un protocolo para todos los natatorios, logró consensuarlo, se lo mostró a sanidad y se logró la aprobación. Es un espacio cuidado para que no se transforme en un foco de contagio. Con estas prevenciones, en un marco de seguridad seguiremos avanzando. Pero hoy el nado en el Club Huergo y el spinning son las únicas actividades habilitadas”, dijo por último el profesor Martín Gurisich.