El último reporte del Ministerio de Salud de Chubut no fue alentador, tal como se preveía. Mientras se suman los contagios, se produjo una nueva muerte, esta vez en Puerto Madry, por lo que ya suman 7 las personas fallecidas a causa de esta pandemia, con los anteriores cuatro de Comodoro y dos en Trelew.
Pero al cerrar una nueva semana lo más preocupante es la cantidad de casos activos y la capacidad sanitaria para dar respuestas a eventuales desbordes.
En Comodoro-Rada Tilly, por ejemplo, ya son 408 los casos activos, 65 más que el viernes, cuando eran 343. En tanto, la cantidad de camas ocupadas en hospitales y clínicas alcanza un 63,5% de capacidad.
En los últimos siete días se registraron en esta zona 257 casos de Coronavirus y hasta el viernes a la noche los casos sospechosos eran 342, mientras no había que perder de vista a los 757 contactos estrechos que en estos momentos deberían estar cumpliendo con el aislamiento para evitar nuevos contagios.
Suman 3 las personas internadas en clínica médica y 14 los que permanecen en centros intermedios. Los ambulatorios ya trepan a 380.
Sin duda, es Comodoro-Rada Tilly el área programática que más riesgo de desborde corre, pero en el resto de la provincia también proliferan los casos activos. En Puerto Madryn, por ejemplo, la cifra ya trepó a 139, mientras en Esquel son 10 y en Trelew 5.
En cuanto a la cantidad de casos totales en Chubut, no se descarta alcanzar este fin de semana los 1.000, teniendo en cuenta que ya son 928 y que el promedio diario en la última semana fue de 58,5.
Comodoro Rivadavia continúa siendo la localidad con más casos registrados desde el comienzo de la pandemia, con 661; seguida por Puerto Madryn con 160; Rada Tilly 39; Trelew 26; Rawson 22; El Hoyo 9; Sarmiento 6; Río Mayo 3; y Gaiman y Lago Puelo 1.
Fuente: El Patagónico