El intendente Adrián Maderna recibió ayer a 15 empresarios locales del Parque Industrial de Trelew con quienes conformó una mesa permanente de trabajo para abordar beneficios impositivos, medidas de seguridad y obras públicas que demandan para sostener las inversiones.
Maderna destacó que a pesar de la crisis de la pandemia todos los empresarios locales mantuvieron las 600 fuentes laborales que suman en total. «Son empresas que han mantenido a todos sus empleados sin echar a ninguna persona. Nosotros sabemos que tenemos que estar a la par de ellos, y generar ventajas tributarias que tendrá la Municipalidad a través de la ordenanza que se ha presentado desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante, y que puedan acceder a ellas», sostuvo.
La semana próxima, la Municipalidad comenzará a desarrollar en el Parque Industrial obras de iluminación, fibra óptica, repaso de calles, y erradicará los minibasurales. También extenderán los recorridos de los colectivos de EL 22 cuando vuelvan a habilitar el servicio. La Cooperativa Eléctrica participará en este plan de mejoras estructurales.
Los empresarios locales habían enviado un petitorio a Maderna con una serie de propuestas para mejorar la infraestructura del Parque Industrial. La vocera de este grupo, Andrea Luna, propietaria de PIA Gases del Sur destacó que «es la primera vez que un intendente nos escucha, nos atiende y nos da respuestas inmediatas, además de poner en valor al parque industrial y lo va a reconvertir».
Los empresarios que estuvieron en la reunión: Daniel Benítez de Soleplast, Ariel Lebed del taller de Metalúrgica y Arenados; Leonardo Tinello de Sodería Briks; Carlos González de un taller metalúrgico; Moraga de Fuster SRL; Gonzalo Lubo de Elásticos Gonzalo; José Cavión de MICSAS; Cristian Ruiz de Hidrometal; Gabriel Garay de un taller metalúrgico; Andrea Luna y José Ibañez de PIA Gases del Sur; César Ibañez y Fabián Ibañez de Transportes MTM; y Marcelo Neisek e Israel Gómez de Consermar SRL. Del gabinete de Maderna participaron los secretarios de Hacienda, Marcelo Olivera; de gobierno, César Ayala y de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina; y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer.
Apoyo a empresas locales
En conferencia de prensa, Maderna marcó su apoyo a este grupo de empresarios que no integra la Cámara del Parque Industrial, pero que tienen un fuerte arraigo en Trelew. «Vamos a avanzar con objetivos de trabajo que nos permitan una comunión de pensamiento contemplando un valle productivo y un Parque Industrial jerarquizado, y no sólo con el valor agregado de la pesca, sino con diferentes rubros vinculados con la metalmecánica y otras empresas que están en el radio del Parque Industrial con gente de la zona, que ha invertido mucho dinero, y a las que les cuesta mucho el día a día».
En el encuentro abordaron las ventajas tributarias que impulsa la gestión de Adrián Maderna, y otros temas de agenda que plantearon los empresarios. «Haremos un acercamiento con la Cooperativa Eléctrica, con el Ministerio de la Producción, con la Secretaría de Trabajo, avanzaremos con las ventajas tributarias municipales y todo lo que podamos hacer en materia de obras y servicios públicos, de desarrollo productivo, de hacienda, y de seguridad», dijo el Intendente.
Por otro lado, Maderna sostuvo que la Municipalidad va a encabezar este proceso de reconversión junto con el gobierno de Mariano Arcioni. «Esto debe trabajarse de manera mancomunada con el Gobierno provincial y con el Gobierno municipal; el municipio debe dar los primeros pasos para poder llevar adelante todo este proceso», dijo.
Por eso indicó que «nos iremos poniendo a la altura de las circunstancias en un Parque Industrial que tiene cosas por mejorar y corregir, pero que cuenta con muchas ventajas comparado con otros del resto del país, por lo que apuntamos a ponerlo en valor en ese sentido», concluyó.