Nacionales

Presidente y gobernadores definen el futuro de la cuarentena

En un escenario de creciente preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en todo el país, donde ya suman 18 las provincias que tienen transmisión comunitaria del virus, el presidente Alberto Fernández lidera un encuentro virtual con gobernadores para analizar la situación de cada distrito antes del anuncio de la extensión de la cuarentena.

El jefe del Estado encabeza el encuentro desde la quinta presidencial de Olivos después del récord de contagios de ayer, que alcanzó los 10.550 nuevos casos en el país. Al parecer, el área metropolitana continuará en fase 3. Lo que aún resta saber es si el gobierno porteño podrá continuar con el cronograma de flexibilizaciones previsto.

Esto será parte de lo que, desde las 19, tratarán en la Casa Rosada los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Buenos Aires) y los ministros de Salud Ginés González García, Fernández Quirós y Daniel Gollán.

Como sucedió hace casi dos semanas, parte de la preocupación del gobierno nacional se trasladó al interior. Es que, según el último reporte, casi el 30 por ciento de los casos son fuera del AMBA. El anuncio de la nueva etapa sería mañana. El Presidente, como en otras oportunidades, estará flanqueado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La ronda de consultas comenzó por la mañana. El ministro de Salud se reunió con el comité de infectólogos y expertos que asesoran al Presidente, quienes plantearon mantener «como están» las restricciones sobre el transporte público y las escuelas, eje del reciente debate entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

Además, instaron a las autoridades nacionales a reforzar el plan Detectar de testeos en las provincias complicadas y establecer regresos a la fase 1 de cuarentena estricta en distritos del Interior con brotes de casos, al estilo de lo ocurrido en España e Italia.

En ese sentido, ante intendentes, Kicillof anticipó que «hoy no estamos para flexibilizar». La desaceleración en el índice de contagios y ocupación de camas de terapia que se anunció como alivio para el AMBA el lunes podría ser aparente, admitió el gobernador a puertas cerradas.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.