Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    Trelew será sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    5 mayo, 2026

    Merino puso en funciones a Benítez en Hacienda y ratificó la política económica ordenada de la gestión

    5 mayo, 2026

    Damián Biss recibió a la nueva comisario de Playa Unión: seguridad y prevención

    6 mayo, 2026

    Rawson recibe el Torneo Provincial de Pádel de Menores: fechas y participantes

    6 mayo, 2026

    Escritora de Rawson representó a la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá

    6 mayo, 2026

    Rawson: 80 mujeres recibieron asistencia alimentaria del programa Nutriendo Futuro

    6 mayo, 2026

    Puerto Madryn en alerta: el COEM coordina acciones ante la emergencia climática

    6 mayo, 2026

    Alerta en Puerto Madryn: cayeron 20 mm y monitorean zonas críticas por el temporal

    6 mayo, 2026

    Rawson: la 4° expo capital de productores de la comarca Virch-Valdés registra una amplia convocatoria con más de 60 inscriptos

    5 mayo, 2026

    Provincia fortalece la articulación con el sector turístico en distintas localidades

    5 mayo, 2026

    El Centro Documental Histórico de Comodoro cumple 40 años y lanza un sistema de gestión digital

    6 mayo, 2026

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    La Municipalidad de Comodoro realiza limpieza y desmalezamiento en la Av. Rivadavia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Taccetta fortalece políticas para adultos mayores en un encuentro clave en Esquel

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    El municipio hizo entrega de un terreno al Club Camioneros para fortalecer el desarrollo deportivo en Esquel

    5 mayo, 2026

    Esquel: Avanza la obra de cordón cuneta en calle Fleming para mejorar el tránsito

    5 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Colapinto brilla en Miami y destaca el salto de calidad de Alpine

    6 mayo, 2026

    Messi y «Quico»: un encuentro histórico que emociona a las redes

    6 mayo, 2026

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026
  • Política

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Martín Menem negó que vaya a reemplazar a Manuel Adorni: «No hay ninguna posibilidad»

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026

    «Pelotudez atómica»: Milei desmiente el reemplazo de Adorni por Pablo Quirno

    6 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Multitudinaria marcha en Comodoro Rivadavia a un mes del crimen de Ángel

    6 mayo, 2026

    Triple crimen de Florencio Varela: ¿Por qué se fugó «Pequeño J» según su defensa?

    5 mayo, 2026
  • Economía

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

    6 mayo, 2026

    El petróleo cayó un 12% tras las expectativas de paz en el estrecho de Ormuz

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno reactiva en mayo los planes Volver al Trabajo y Programa Acompañar

    6 mayo, 2026

    Quirno celebró el acuerdo con EE.UU. y lanzó una bomba: «Nos permite aumentar las exportaciones de carne de manera significativa»

    5 mayo, 2026

    El Senado blindará a la «familia judicial»: 30 candidatos con apellidos de peso y vínculos políticos exponen esta semana para ocupar vacantes en la Justicia

    5 mayo, 2026

    Caputo revoluciona los mercados: «El desarrollo del mercado de capitales es crucial para el crecimiento sostenido» y anuncia burocracia cero para fondos abiertos

    5 mayo, 2026

    Duro revés para Alberto Fernández: la Cámara de Casación rechazó el planteo de su defensa

    5 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Realizarán actividades conmemorativas virtuales a 48 años de la Masacre de Trelew
Masacre

Realizarán actividades conmemorativas virtuales a 48 años de la Masacre de Trelew

18 agosto, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Centro Cultural por la Memoria, realizará un encuentro virtual en el marco del 48° aniversario de la Masacre de Trelew que formará parte de la agenda de la 6° Feria Provincial del Libro y la 16º Feria Patagónica Argentino – Chilena, y primera Feria del Libro Digital organizada desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, junto a la Biblioteca Popular «Richard J. Berwyn» y la Municipalidad de Gaiman.

En este sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, manifestó que «este año, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 nos obliga a repensar y reinventarnos en fechas tan sensibles como estas, donde es imperioso poder realizar acciones que contribuyan a conmemorar la historia y mantener viva la memoria”.

Actividades

En el marco de la propuesta “Memorias de Agosto” el Centro Cultural por la Memoria de Trelew produjo un ciclo de cinco cortos audiovisuales con material del Archivo Provincial por la Memoria que fueron proyectados durante las primeras semanas y finalizará el 22 de agosto a las 18.30 Hs en el marco de La Feria del Libro con el Conversatorio Agosto en la Memoria “El documental como actor político de su época, diálogos posibles con el presente”.

En este encuentro se abordarán tres producciones documentales que a lo largo de la historia se han transformado en ánforas de memorias sobre el ignominioso crimen de estado cometido la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew. Cada una de ellas desde diversas ópticas y motivaciones, pero con el común denominador de la lucha contra el silencio y la impunidad en cada momento histórico.

Los disertantes para este encuentro serán Juana Sapire, sonidista, compañera de Raymundo Gleyzer quien trabajó en el emblemático documental «Ni olvido, ni Perdón» (1973); Mariana Arruti, directora de «Trelew, la Fuga que fue masacre» y Diego Pauli, director de «Prohibido dormir»(2004) y «22 de agosto, las causas» (2012).

Las redes Sociales por las que se va a transmitir la actividad serán, en Facebook; Ciencia y Cultura Chubut @cienciaculturachubut; Instagram en Ciencia y Cultura Chubut @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube y será retransmitido por Canal 7 y las radios locales de Gaiman.

Además, durante esta semana se compartirán en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos las expresiones presentadas en el marco de la convocatoria realizada para promover la Memoria a través del arte.

Masacre de Trelew

La Masacre de Trelew constituye el anuncio del Terrorismo de Estado que se dio a lo largo y ancho de la Argentina a partir de 1976. Así quedó demostrado en el juicio que se desarrolló en el año 2012 en Rawson que condenó por delitos de Lesa Humanidad al Capitán Sosa y a buena parte de los ejecutantes de la Masacre y la cadena de mandos responsable.

En estas fechas, el recuerdo de Trelew y de toda la provincia acompaña a las familias de Ana María Villareal de Santucho, Humberto Adrián Toschi, José Ricardo Mena, Rubén Pedro Bonet, Susana Graciela Lesgart, Mario Emilio Delfino, Carlos Heriberto Astudillo, María Angélica Sabelli, Alfredo Elías Kohon, Jorge Alejandro Ulla, Clarisa Rosa Lea Place, Mariano Pujadas, Miguel Ángel Polti, Humberto Segundo Suárez, Alberto Carlos del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Ricardo René Haidar, Alberto Miguel Camps y María Antonia Berger, quienes tienen un vínculo eterno con esta ciudad y región.

actividades Masacre de Trelew Terrorismo de Estado virtuales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La APSV controló 14.360 vehículos durante el fin de semana largo
Siguiente Post La Feria Provincial del Libro de Gaiman presentó el programa de actividades virtuales

Noticias relacionadas

Chubut confirmó las fechas para las vacaciones de invierno 2026

6 mayo, 2026

Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

6 mayo, 2026

Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

6 mayo, 2026

Chubut y Nación firmaron convenios de cooperación judicial

6 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.