El hallazgo de más de 4 millones de vacunas vencidas recrudeció una fuerte polémica entre el exsecretario de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, y el actual ministro de Salud, Ginés González García. A las acusaciones cruzadas se sumó este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que acusó al exfuncionario de «no hacerse cargo de nada».
Es «bastante notable» la postura de «no hacerse cargo de nada, no sé si es desconocimiento o falta a la verdad», afirmó la funcionaria. Horas antes, Rubinstein había asegurado que conocía la existencia de la partida de vacunas en un depósito y que «no es un hallazgo».
«Más allá del nombre, si Secretaría o Ministerio, estoy convencida de que hubiera pasado lo mismo, porque la verdad es que no fue una prioridad y no se le asignó el presupuesto necesario», sostuvo Vizzotti.
Al respecto, denunció que se verificó «el año pasado un preocupante descenso, fuera de la pandemia, de las coberturas de vacunación». Según cifras oficiales, suman más de 16 millones de dosis de vacunas encontradas en depósitos de la Aduana desde el inicio de la gestión actual.
La funcionaria precisó que lo detectado por el Ministerio de Salud esta miércoles a la mañana corresponde a 2,2 millones de «triple bacteriana acelular» que se compraron en 2017 para 2018 que no se utilizaron.»Se compraron más de lo habitual, y están almacenadas, pagando el estibaje, desde ese momento», señaló.
Además, detectaron que «un embarque entero de triple bacteriana acelular ingresó a Aduana a fines de 2017, estuvieron en Aduana siete meses, y nunca más se tocó ni se hizo ninguna gestión». «Salieron de la Aduana y nadie las tocó hasta que se vencieron» en un momento en que se distribuyó «el 65% de lo planificado» y eso «es 100%» de la gestión de Rubinstein «y si él no estaba al tanto, es preocupante».