“Ratifico lo que dije, es difícil que el 1° de septiembre se reanuden los vuelos regulares, para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus”, afirmó el secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.
El funcionario es un estrecho colaborador del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sigue muy de cerca la posible reanudación de los vuelos de acuerdo a la evolución sanitaria global. También tiene contacto directo con los organismos de control aerocomercial que encabeza el ministro de Transporte, Mario Meoni, y con actores de la industria. “Nunca se dijo que comenzaban los vuelos regulares en esa fecha, se habló de ventas de pasajes”, aseguró Medina, que hace unos días había anticipado que era difícil el regreso de la actividad aerocomercial.
Durante la charla, Medina aportó un dato hasta ahora desconocido con respecto a la vuelta de los vuelos, que es que existiría la posibilidad que se reanuden las frecuencias internacionales sin pasar por Buenos Aires. “Si hubiera una zona del país que no estuviera para nada afectada y pudiera habilitar los vuelos internacionales, es algo que se podría evaluar”, explicó el funcionario.
Ante la pregunta de si están estudiando esa posibilidad, la descartó por ahora. «A nosotros no nos ha llegado el pedido de estudio, en otra situación epidemiológica se puede estudiar por supuesto”. Y agregó que “no hubo ningún pedido formal, se que en algún momento la provincia de Tierra del Fuego lo había pensado, me llegó como trascendido. También podría ser posible cuando se inicie la temporada de cruceros”.
Con respecto a cabotaje insistió con un proyecto que manejaba el ministerio de Transporte: “Hay un hipótesis de trabajo para generar vuelos de zonas que no estuvieran afectadas sin pasar por AMBA, aunque hoy están complicadas casi todas las ciudades grandes del país. Actualmente son muchos los gobernadores que se oponen a tener vuelos de conexión con Buenos Aires”.
En tanto, en el sector de las aerolíneas extranjeras confirmaron que algunas de ellas están evaluando suspender los vuelos, dado que todavía no recibieron ninguna precisión de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la que le consultaron mediante una carta luego de fracasar al solicitar «factibilidades horarias» en los aeropuertos para programar los vuelos a partir de septiembre. La fecha clave será el próximo 12 de agosto, día en que representantes de IATA tendrán una reunión virtual con autoridades de la ANAC, directivos de Aeropuertos Argentina 2000 y de la empresa Aerolíneas Argentinas.