Efemérides

Día del Maestro: Conocé cómo celebran en tiempos de pandemia

Hoy, 11 de septiembre, se celebra el día del Maestro en homenaje al docente y estadista Domingo Faustino Sarmiento, conocido como «el padre del aula».

El dato distintivo de este año respecto a los anteriores es la presencia de la pandemia de coronavirus que obligó al sistema educativo a emplear las plataformas tecnológicas para realizar la tarea de manera remota y cumplir con el distanciamiento social.

«El cambio fue total» reconoce la docente Rosa Vidal, de la escuela 118 de «El Mirasol», un paraje próximo a la localidad de Las Plumas, sobre la meseta central.

Rosa es directora y cuenta con dos docentes: uno de primaria y otro de adultos.

La ruralidad también debió habituarse a esta nueva realidad y en el caso de esa aldea lo hace utilizando preferentemente el WhatsApp para intercambiar conocimientos y tareas, explicó.

Para Rosa Vidal la vocación para ser docente es ineludible y considera que nadie podría hacerlo si no tiene ese llamado interior.

En el mismo sentido opinó Veronica Pelegrino, docente de la escuela 195 Trelew.

La maestra de primaria reconoció que les costó adaptarse al nuevo desafío de la tecnología, sobre todo por la importancia que tiene para la actividad el contacto diario y el «cara a cara» con los alumnos.

Incluso hasta en el día del maestro cambió la forma de saludar que no puede ser el «feliz día seño» de manera presencial pero si lo fue a través de los contactos virtuales.

También reconoció que recibe con mucho dolor las críticas que se hacen a los docentes por no trabajar y cobrar igual, por tratarse de una generalización injusta porque hay quienes se multiplican en esfuerzo para llevar adelante su actividad y en silencio, señaló Radio Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.