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Las aerolíneas están listas para volar el 1 de octubre

Las aerolíneas están listas para volar el 1 de octubre. “Las líneas aéreas están prontas para volar. Cumplen con las medidas dispuestas por todos los organismos y autoridades y confirman el mensaje de que volar es seguro”. Esta fue una de las conclusiones centrales del foro virtual “Recuperación y sustentabilidad de la industria aérea” organizado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y en el que participaron funcionarios y representantes de líneas aéreas y aeropuertos del país.

Sin embargo, las dudas persisten: ¿volverán finalmente los vuelos el 1 de octubre, posibilidad que se anuncia desde el Gobierno? “Trabajamos para que así sea, dijo en ese panel virtual Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aunque advirtió que la decisión está sujeta a la aprobación de las autoridades sanitarias y de “las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, que evaluarán la evolución de la pandemia”.

Y recordó que también las autoridades provinciales intervendrán en la decisión de permitir o no los vuelos a sus territorios. “Lo mismo internacionalmente; las decisiones de cada Estado permitirán decidir a qué países se podrá volar y a cuáles no”, indicó la funcionaria, quien señaló que con la aplicación de los protocolos, “esperamos estar en condiciones de anunciar muy pronto la reactivación (de los vuelos), que para nosotros es una prioridad”.

Así las cosas, el regreso se anuncia como posibilidad, no como certeza.

Perspectivas
Pese a la incertidumbre, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se manifestó optimista: “Vemos mucho entusiasmo e ilusión de la gente de poder volver a volar”, dijo, y destacó que las ventas del último Hot Sale “más que duplicaron la mejor expectativa que teníamos. Creemos que hay una demanda muy fuerte contenida, y en cuanto se puedan reanudar los vuelos y la actividad turística, vamos a ver un aumento importante de la actividad”.

Ceriani destacó que el 80% de esas ventas fue para destinos domésticos, que “es claramente lo primero que se va a reactivar”. En segundo lugar vendrán los vuelos regionales, y por último, los internacionales. Señaló también que aunque el 26% de lo vendido fue para volar este año, el 54% correspondió al verano, la temporada alta, por lo que “creemos que (para esa época) veremos un resurgimiento de la demanda, sobre todo en cabotaje”.

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