Lo aseveró este viernes en rueda de prensa el intendente de Trelew, Adrián Maderna, que se puso del lado de los jardines de infantes después de los allanamientos y las clausuras por supuestos incumplimientos de las normativas de los ministerios de Educación y Salud en torno a las restricciones por coronavirus. “Hay que generar puntos de equilibrio”, insistió Maderna.
“Una cosa es un taller y otra un Jardín Maternal. Cuando uno amplía el rubro y se cumple el distanciamiento social a través de docentes y profesores a cargo, no le veo objeción”, consideró Maderna, que de esta manera ratificó la habilitación que había otorgado el municipio a través de la Coordinación de Inspecciones.
“Como hacemos para garantizarles las fuentes de trabajo a esos jardines que no reciben ningún respaldo de los estados nacional, provincial ni municipal”, se preguntó Maderna, en consonancia con lo que había expresado un día antes la propietaria del Jardín Murmullo.
“Hay que generar puntos de equilibrio y con esto no estoy en contra del Ministerio de Educación ni nadie, pero estábamos hablando de talleres muy reducidos, con dos chicos por sala, ni más ni menos”, justificó.
“Estamos en una situación en la que hay que tener gestos de solidaridad para todos los sectores”, reclamó Maderna.
“No hablé con nadie, pero nos habían dicho que teníamos autonomías municipales y que podíamos decidir, aunque entendemos que hay un decreto y somos respetuosos de una clausura. Tendrán sus fundamentos, nos habremos confundido nosotros o no, pero no actuamos en forma irresponsable, no había jornada de jardín, son talleres, pero si se les quiere privar de trabajar nosotros no podemos hacer nada”, analizó el intendente.
“Tenemos la obligación de responderle a todos los sectores, nadie estaba preparado para sobrellevar esta pandemia, hay que tomar decisiones sobre la marcha y nadie tiene una fórmula exacta”, enfatizó.
“Las cosas se pueden abordar de diferentes maneras, pero hay que buscar puntos de equilibrio, siempre sabiendo que la prioridad es la salud”, insistió.
“No estamos en un país donde sobra el dinero para subvencionar un jardín privado y a sus trabajadores. El mismo ejemplo lo hemos dado con los comercios de gastronomía y los gimnasios, cuando los habilitamos parecía que se iban a contagiar todos, y hasta hoy no tenemos ninguno”, planteó Maderna.
Respecto del encuentro con Gonzalo Pérez Álvarez, máximo referente del partido Mapu, destacó que “fue un encuentro muy positivo, trajo una propuesta por escrito relacionada al Parque Industrial, a beneficios tributarios y sobre el desarrollo de la ciudad”.
“Es una referencia no sólo en el ámbito académico, sino en los barrios también, todas ideas constructivas para mejorar la ciudad. Y nosotros le hemos hablado del proyecto de Trelew 2015-2030”, remarcó.