Patagonia

Manifestantes protestan en Bariloche contra las tomas de tierras

Un grupo de manifestantes autoconvocados se congregaron este sábado por la tarde en el Centro Cívico de Bariloche para protestar contra las tomas de tierras en Villa Mascardi y los episodios de violencia que varios vecinos de la zona denuncian haber vivido desde que empezó el conflicto por la usurpación de terrenos, en el 2017. Autoridades nacionales y provinciales dialogan con los involucrados con el fin de llegar a un acuerdo.

“Estamos en defensa de nuestros derechos constitucionales, nuestra seguridad, la libre circulación, nuestra soberanía, el derecho a disfrutar de nuestro Parque Nacional y la protección de la propiedad privada”, explicaron los manifestantes en un documento que leyeron esta tarde, donde cientos de vecinos se acercaron con carteles y banderas argentinas.

Los organizadores convocaron a los asistentes a firmar dos petitorios: uno dirigido a la gobernadora de Río Negro Arabela carreras y otro para el Juzgado Federal de Bariloche. “Son para que rija la Constitución en Villa Mascardi, para que terminen los robos y saqueos. Pedimos paz, no solo para nosotros, sino también para los turistas”, explicó a TN un hombre que denunció penalmente a la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y a otro funcionario de la cartera “por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Por su parte, la cartera que encabeza Frederic presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por “la posible comisión de delitos” en la que podrían haber incurrido los organizadores de la manifestación que se llevó a cabo el sábado pasado. El Ministerio de Seguridad pidió que se investigue si convocaron a los vecinos a que se armen para ir a enfrentar a los violentos.

Los manifestantes tenían preparado un petitorio para entregarle a la gobernadora este sábado en la plaza del Centro Cívico, pero Carreras no asistió. El sábado pasado, se había acercado hasta la ruta nacional 40 para dialogar con los manifestantes e impedir que avancen en caravana hasta la zona de Villa Mascardi, para prevenir un posible hecho de violencia.

“La gobernadora estuvo en la marcha del sábado pasado y ella misma comprometió una respuesta para hoy a esta hora. No está y no va a venir, pero esperamos que la semana que viene, cuando su agenda se lo permita, pueda comenzar a reunirse con los pobladores de Mascardi”, señaló el denunciante.

Un vecino del barrio Virgen Misiones en donde, según denuncias, ocurrieron los primeros conflictos por la usurpación de terrenos afirmó que los atacantes “se hicieron mapuches para tomar tierras”. “Antes eran vecinos comunes. Cuando volvieron de Chile se hacían llamar ’mapuches comuneros’. Últimamente se hacen llamar ’la RAM’”, afirmó Nelson Cárdenas en diálogo con TN.

“Desde entonces fue un infierno vivir en el barrio. Junto a mi esposa hemos sido golpeados, perseguidos, me han corrido con machetes por la calle, me han tirado tiros con arma de fuego y fui golpeado delante de una fiscal”, contó. “Estamos viviendo prácticamente encerrados en nuestro domicilio por temor a que nos pase algo, porque nos amenazaron de muerte si no nos íbamos”, agregó.

La gobernadora diferenció las tomas

“Hay que ser claros: la toma de tierras es un delito”, definió la gobernadora Carreras este sábado en declaraciones a CNN Radio. Al hablar sobre la problemática en el ámbito de su provincia, diferenció la ocupación de terrenos que se produce en Villa Mascardi respecto de la de la zona de El Bolsón.

“Las tomas en Villa Mascardi y en El Bolsón son profundamente distintas. En Villa Mascardi los tomadores tienen una actitud violenta, están encapuchados y reivindican algunas cuestiones que tienen que ver con los mapuches”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que en ambos casos se trata de “tierras nacionales” y manifestó: “Si bien son un delito, en democracia no podemos volver a permitirnos que pase una tragedia como la muerte de Rafael Nahuel, que se dio en el marco de una toma”.

Por otra parte, dijo que si bien las autoridades locales “todavía no hablamos de las tomas en Río Negro con el Presidente, es un tema que estamos siguiendo con su Gabinete”. Para Carreras, “hay un problema habitacional en la Argentina y muchas personas que no logran acceder a su casa, pero también hay un problema de seguridad e ilegalidad”.

El conflicto

El conflicto en la zona de Villa Mascardi comenzó en 2017, cuando integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron tierras pertenecientes en su mayoría al Parque Nacional Nahuel Huapi. Hoy ocupan una superficie de unas 60 hectáreas.

El Gobierno mantiene reuniones con actores involucrados en la toma de tierras con el objetivo de fijar condiciones para un futuro acuerdo que permita poner fin a este conflicto, que lleva más de tres años.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.