Gobierno anuncia nuevas bajas de retenciones y cuestiona impuestos provinciales y municipales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la reducción de derechos de exportación al agro y criticó duramente impuestos provinciales y tasas municipales, señalando que la política impositiva nacional está orientada a aliviar la carga fiscal.
Caputo ratifica nueva baja en retenciones agrícolas
Durante un evento organizado por la Fundación IEB, Caputo anunció una reducción de dos puntos porcentuales en las alícuotas de retenciones para soja, trigo, maíz, sorgo, cebada y girasol. Con este ajuste, la soja pasa del 26% al 24% y el trigo del 9,5% al 7,5%.
El funcionario definió esta medida como “un paso importante” dentro del compromiso del Gobierno por “devolverle al campo el aporte de tantos años” y aseguró que la intención es continuar con bajas adicionales cuando exista “espacio fiscal”.
Críticas a impuestos provinciales y tasas municipales
Caputo aprovechó su intervención para cuestionar impuestos percibidos por provincias y municipios, señalando que algunas estructuras tributarias resultan “aberrantes” y “siniestro”. En particular, mencionó al impuesto al cheque, los ingresos brutos provinciales y las tasas locales.
“El tema tasas es ya una ofensa a la sociedad. El nivel de irresponsabilidad es muy preocupante y la gente tiene que saber que no tiene que ver Nación, sino su propio intendente que le cobra más”, afirmó el ministro, quien además resaltó que estas tasas son deducibles de Ganancias, disminuyendo la recaudación total a nivel provincial y nacional.
Optimismo fiscal condicionado al crecimiento económico
El ministro concluyó su exposición con un mensaje optimista, condicionando la reducción de impuestos al desempeño económico. “Si el país crece al 6, 7, 8% por año, la mayoría de estos impuestos se van”, expresó, destacando que el actual Gobierno busca eliminar cargas tributarias históricas.
La información fue extraída y según informó Rosario3.




