El Turismo Carretera salió de la pausa de seis meses que le impuso la pandemia del nuevo coronavirus y Arrecifes mostró que es la cuna de la categoría más importante del país. Nicolás Trosset, con la Dodge del Uranga Racing, ganó su primera final del TC y le dio a la ciudad su victoria número 108, seguido por su coterráneo Valentín Aguirre (Dodge). Faltó, quizás, una vuelta más para que el podio fuera ciento por ciento arrecifeño en San Nicolás, porque Juan Cruz Benvenuti se aferró con su Torino al tercer lugar ante la embestida en la última curva del campeón Agustín Canapino.
«Pellizcame que no caigo», pidió Trosset cuando se bajó de la Dodge que solía correr el Tati Angelini, el piloto que murió hace dos años mientras manejaba una avioneta.
«Mi vieja y el Tati venían al lado mío. Es un sueño ganar en TC, desde que empecé a los 14 años el sueño era correr acá y triunfar no sé, ahora estoy en las nubes, con el correr de las horas me daré cuenta», agregó tras una carrera que parecía destinada a ser para Mariano Werner.
Es que nadie había podido frenar al Ford en San Nicolás. Después de un viernes redondo, con las dos pole positions, el entrerriano había ganado la serie más rápida y largaba desde adelante la final del sábado. Con el semáforo en verde, lograba mantener la posición y hasta sacarle una ventaja interesante a su perseguidor, Trosset, mientras la carrera se cobraba a su primera víctima, Josito Di Palma, que rompía el motor.
Parecía el retorno perfecto. Hasta marcaba la vuelta rápida en el cuarto giro. Sin embargo, todo cambió una vuelta después. Werner sintió un ruido extraño e intentó solucionar el problema que le presentaba su auto. Pero Trosset se le acercó y no pudo evitar que lo pasara. Lo mismo ocurrió con Aguirre y Benvenuti. «Suena roto», le avisó por radio a su equipo, que le pedía que apagara el Ford para poder recuperarlo para la carrera del domingo.
Aunque seguía en la pista, el entrerriano caía por debajo del puesto 20 en el clasificador apenas tres vueltas después. Fue en el noveno giro cuando cumplió las órdenes, entró en boxes y abandonó. «No sé qué sucedió. Comenzó una falla pero era grave, no era una falla simple. Evidentemente algo se ha roto. Tendremos que analizar qué pasó», decía mientras la prueba entraba en su segunda parte.
Con Trosset como nuevo líder, la atención se centró unas posiciones más atrás, donde Canapino superaba a Gastón Mazzacane para ponerse cuarto y luchar por el último escalón del podio. «De mitad de carrera en adelante se me iba de cola y me costaba llevarlo. Y las últimas dos vueltas, Agustín hizo más de las suyas, alcanzándome muy bien», contó luego Benvenuti, el nuevo líder del campeonato.
Justamente, en la última curva de la vuelta final, Canapino hizo un último intento pero Benvenuti resistió y se llevó de recuerdo un toque del campeón. «Se me tiró en la última curva, un toque de carrera nada más», remarcó el de Villa La Angostura, ganador de la última prueba del TC antes de la pandemia, en Neuquén.
La revancha para todos llegará en horas, cuando se ponga en marcha la segunda carrera en San Nicolás, el nuevo método que encontró la ACTC para el retorno de la actividad. Luego, será el turno de ir al Gálvez, que confirmó este sábado que recibirá al TC el primer fin de semana de octubre para la quinta fecha.