En un trabajo articulado entre Municipio, Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y la UNPSJB, se puso en marcha el Plan Detectar, que permite la realización de testeos para prevenir posibles casos de Coronavirus en los distintos barrios de la ciudad. El primer sector fue el Stella Maris, donde los equipos sanitarios contaron con la colaboración de 70 voluntarios para realizar el seguimiento “puerta a puerta” y que los vecinos accedan al resultado rápido. El dispositivo estratégico en territorio continuará durante el fin de semana en la zona sur y por 15 días en toda la ciudad. “Estamos poniendo el mayor empeño en poder salir adelante porque somos un Municipio que pone la cara y que está presente”, afirmó el intendente Juan Pablo Luque. Tal como informó ADNSUR, en horas del mediodía habían dado positivo «8 de 10 personas que se hisoparon».
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno municipal viene invirtiendo recursos en salud, seguridad y logística para tratar de frenar la curva de contagios. Sin embargo, la situación de alerta en el sistema sanitario y el aumento de casos positivos diarios motivó la coordinación de las autoridades ante el gobierno nacional para poder implementar rápidamente una estrategia de búsqueda activa en territorio que permita la detección temprana de personas con síntomas, y el seguimiento y testeo a contactos estrechos a los fines de aislar a los positivos y evitar contagios.
En ese marco, este viernes se inició el operativo municipal del Plan Detectar que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, con testeos para la detección de los casos positivos y su posterior aislamiento para evitar contagios. El sistema arroja resultados en solo 15 minutos.
A esto se suma el albergue municipal dispuesto por decisión política del intendente para las personas que no puedan realizar los días de cuarentena obligatoria en su hogar o requieran de asistencia médica; además de la colaboración de personal municipal con el call center para agilizar las consultas y seguimiento de pacientes.
La primera intervención tuvo como escenario al barrio Stella Maris, donde acompañaron a los equipos sanitarios el propio mandatario comunal, Juan Pablo Luque, junto al secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, junto a la decana de la facultad de Cs. Naturales y Cs de la Salud, Lidia Blanco; y funcionarios municipales.
Cuota de esperanza
Desde la intendencia, Juan Pablo Luque valoró el respaldo permanente del gobierno de Alberto Fernández para afrontar la crítica situación sanitaria que atraviesa la ciudad producto de la pandemia, afirmando que “estamos viviendo momentos muy duros y que un gobierno federal como el que conduce nuestro presidente junto al ministro Ginés González García, y todo su equipo nos da esa cuota de esperanza para seguir adelante. No es casualidad que hoy podamos ver ese acompañamiento con la presencia de Arnaldo Medina y su equipo de trabajo en la ciudad”.
Además, destacó la voluntad de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, quien aportó estudiantes de Medicina y de Enfermería para colaborar con estos procedimientos haciendo “triage”: “Quiero agradecer a los más de 70 voluntarios que hoy comenzaron a hacer los testeos, a nuestros trabajadores municipales, a la Asociación Vecinal, y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con quienes trabajamos en conjunto. Es un orgullo que nuestra universidad pública se ponga a disposición con sus equipos técnicos para intentar salir de esta situación tan complicada”.
“Creo que la propuesta nos permitirá poder avanzar con las estrategias de prevención, concientizar y disponer de los recursos necesarios para asistir a la población”, dijo y agregó que “desde los Municipios pusimos a disposición los lugares de aislamiento como el albergue municipal, la Escuela de Rada Tilly y el Hospital Móvil en la Enet 1 porque así lo exige el Plan Detectar y contamos con alrededor de 120 camas preparadas para recibir a las personas que requieran aislamiento”.