Mañana convocan voluntarios y el lunes serán las capacitaciones. Todos los detalles: ¿en qué consiste y cómo será su implementación?
El intendente Sergio Ongarato y las autoridades sanitarias presentaron esta mañana el Plan Detectar que se pondrá en marcha la semana que viene en la ciudad. En este sentido, tanto el mandatario como el director del Área Programática Roberto Alonso, y el epidemiólogo Emiliano Biondo, pidieron que los vecinos abran la puerta a los voluntarios y respondan las preguntas.
«Es una estrategia de búsqueda activa, sabemos que se han dado contagios en nuestra localidad en estos días y es el momento para salir e identificar a cualquier persona que tenga algún síntoma compatible», explicó Biondo. Recordó que la sintomatología tiene que ver con fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general y problemas gastrointestinales.
El Centro de Encuentro será el lugar donde se instalará el centro operativo del Plan Detectar: «Se va a dar comienzo en los barrios aledaños». En ese espacio físico estarán los profesionales que testearán a quienes entren en la definición de caso sospechoso, pero previamente habrá voluntarios que recorrerán los domicilios.
El trabajo en terreno inicia con una encuesta puerta a puerta donde consultarán a las familias si alguna persona tuvo síntomas en los últimos 7 días. En base a eso, quienes califiquen como posible caso sospechoso se tendrán que acercar por sus propios medios al centro operativo, donde se ‘refinará’ la encuesta y los profesionales decidirán si es necesario efectuar el test.
El Plan Detectar funcionará desde el martes de 10 a 14 horas. Los domicilios se recorrerán hasta las 13 y aclararon que no ingresarán sino que toda la interacción se hará en la puerta de las casas.
CAPACITACIÓN
Mañana hay una convocatoria a las 10:30 en el Centro de Encuentro. Biondo pidió que sean «personas con intención de participar en el operativo, estudiantes, avanzados de carreras de salud, biología, ciencias sociales, todos los que quieran participar están convocados». Solicitó asistir «con barbijo y respetando el distanciamiento, en un lugar abierto para explicarles en qué consiste». Aclaró qué no pueden participar mayores de 60 años o quienes tengan algún otro factor de riesgo.
«Cuanto más voluntariado haya más más se podrán cubrir los demás barrios, el Centro Operativo puede llegar a trasladarse».
Por otro lado, el lunes de 10 a 12 «se hará la capacitación de las personas que saldrán al terreno» y de 12 a 14 «las que van a participar como personal técnico, que harán los hisopados o el seguimiento». Estas capacitaciones estarán a cargo de un equipo de Nación.
Desde el martes iniciarán el recorrido y los testeos.
EL TEST
En primer lugar, Biondo aclaró: «No es un testeo masivo que el que quiera se va a realizar un hisopado. Por eso es tan importante que participen los voluntarios». La búsqueda es, sobre todo, para sintomáticos leves «porque ahí es cuando empieza a circular el virus».
«Solo se testean personas que han tenido síntomas en los últimos 7 días».
«Uno esperaría que los casos sean muy pocos como nos ha pasado en la Comarca, que se han acercado pocas personas. Acá esperaríamos también que haya menos pero el DetectAr en nuestro contexto es muy importante porque estamos trabajando en una estrategia anticipatoria y preventiva», remarcó el epidemiólogo. Asimismo, dejó en claro que se respetará al máximo la confidencialidad en cuanto a los datos de los pacientes positivos y de quienes sean analizados
Se trata de un test «de antígeno»: «Es distinto al PCR, es un test rápido que en 10 minutos tenemos el resultado. Detecta una parte del virus, no la parte genética, es muy útil, tiene muy buenas propiedades y es muy sensible, pero la sensibilidad tiene que ver con los síntomas en la última semana». El tiempo estimado de todo el circuito, entre la encuesta en el domicilio y la asistencia en el centro operativo es de «unos 20 minutos», señaló Red 43.