La Lobería Punta Pirámide, en el Área Natural Protegida Península Valdés, ya tiene paneles solares para su funcionamiento. El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, hizo entrega del material, que permitirá que el puesto de guardafaunas funcione sólo con energía solar. Es parte del plan de renovación de todas las ANP de la provincia para que se alimenten con esta energía renovable.
El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, hizo entrega del material en la Unidad Operativa del ANP Península Valdés. Es parte del plan de renovación de todas las Áreas de la Provincia, para que funcionen por completo con paneles solares.
“Luego del trabajo que estamos realizando en Punta Tombo, seguimos mejorando y dotando a cada Área Protegida de placas solares para que el Sistema provincial sea un ejemplo de turismo sustentable y de conservación. El uso de energía solar, que estamos generando con distintas fuentes de financiación como los ASETUR, también implica en el mediano plazo un ahorro de costos de funcionamiento. En estos casos se trata de iniciativas que llevamos adelante con quienes administramos estas áreas, como el Entretur en Tombo y la Administración de Península Valdés, explicó el Ministro Garcia.
Junto al subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, Garcia participó de la entrega de los paneles al jefe de Guardafaunas de Península Valdés, Marcelo Franco. “Vamos a tener energía solar en todas las áreas que tienen acceso al público a lo largo de la provincia, tanto para las casas de guardafaunas, donde habrá también termotanques solares, como en los centros de interpretación. Seguiremos en las diferentes Unidades Operativas, Punta Norte, Caleta Valdés, Isla de los Pájaros y también en Piedra Parada y Lago Baggilt”, señaló el Ministro.
Junto al Municipio de Puerto Pirámides, el Ministerio está planificando el “Proyecto Sendero Punta Pirámide” que permitirá un recorrido de trekking de cuatro kilómetros, con vistas imponentes, desde el único municipio ubicado dentro de Península Valdés, hasta el apostadero de lobos marinos de un pelo. El sendero ampliará la oferta turística del ANP y de Puerto Pirámides, a la vez que incrementará el número de visitantes a la lobería del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 2019, la cartera a cargo de Garcia inauguró en Punta Pirámide una glorieta-mirador que ofrece panorámicas espectaculares de la lobería y el Golfo Nuevo.
Ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, Punta Pirámide es la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de Península Valdés y uno de los mejores lugares del ANP para observar, desde un acantilado, cómo el sol se esconde detrás del mar. Debe su nombre a una saliente de tierra con forma de pirámide que desplaza al mar, huella de la erosión de las diferentes eras geológicas. Durante la temporada de ballenas permite observar los enormes cetáceos y escuchar el estruendo de sus saltos, especialmente durante los meses de agosto y septiembre.