A partir de un marcado aumento de los casos de Covid-19 en Esquel, autoridades del Municipio, Salud y Policía definieron volver a implementar, en este caso por 14 días, la circulación en la ciudad por terminación del DNI. Lunes, miércoles y viernes será para las personas con número par y cero. Martes, jueves y sábado, los números impar. De esta manera se restringe la circulación de personas en el horario de 6 a 24 horas. La medida regirá a partir de hoy martes 3 y se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. Los domingos no habrá restricciones.
El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa por el intendente Sergio Ongarato junto al director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo, Emiliano Biondo. Las medidas están contempladas en la Resolución Municipal Nº 1588/2020.
Personas exceptuadas
En la misma se expresa que quedarán exceptuadas de la circulación por DNI todas las personas que presenten un certificado que indique día y horario de su actividad laboral, cultura, deportiva o de educación no formal, el cual deberá ser emitido por sus empleadores y/o responsables de las mencionadas actividades. Para ser válidos los certificados deben contener los días, horarios y domicilio laboral de la actividad a desarrollar.
Cuentapropistas, empleadas domésticas y trabajadores independientes podrán justificar su circulación en la vía pública los días no correspondientes a su DNI contra presentación de un certificado presentado por su empleador o contratante. Para ser válidos los certificados deben contener los días, horarios y domicilio laboral.
El incumplimiento de estas disposiciones hará posible a los infractores de las sanciones establecidas tanto a nivel nacional, provincial y municipal destinadas a impedir la introducción o propagación del virus Covid-19.
Asimismo, mediante la resolución también se recomienda a los organismos públicos y privados de la ciudad de Esquel, establecer sistemas de trabajo por equipos, en horarios cruzados que permita una menor ocupación de las oficinas, elaborar esquemas de emergencia y verificar el mantenimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Asimismo, se recomienda la implementación de atención por turnos a la ciudadanía respetando el DNI.
Aumento de casos positivos
«Ante la situación de aumento de casos positivos de coronavirus, con más de 20 personas del sistema de salud en aislamiento, hemos decidido tomar medidas para restringir la circulación en la ciudad. Es volver un paso atrás respecto de las cinco fases para la contención del Covid-19», dijo Ongarato al inicio de la rueda de prensa.
Destacó que «las diferentes actividades abiertas hasta el momento, lo han hecho con mucha responsabilidad y protocolos que ellos han elaborado con el asesoramiento del COEM. Todos han contribuido a que podamos haber estado todos estos meses con muchas actividades abiertas, con las medidas preventivas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria».
Dijo que lo mismo ocurrió con los vecinos en general pero, actualmente «muchos han empezado a relajarse en el cumplimiento de algunas medidas preventivas. Las reuniones sociales empiezan a aparecer con festejo de cumpleaños o la excusa que sea.
Entonces, en algunas casas empezaron a no cumplir con las medidas de prevención. Y esto pasó en toda la provincia y también el país».
Se refirió en este sentido a la aglomeración de gente en plazas y plazoletas, «hemos visto a muchos jóvenes compartiendo mates. Y en estos casos estamos ante un riesgo importante de contagio. Por eso estábamos ante dos alternativas: o cerrábamos las actividades o restringíamos la circulación. Esto último ha dado resultados en otros lugares y optamos por esto».
Ante la implementación de las nuevas medidas Ongarato pidió colaboración a la comunidad al señalar, «apelo a la responsabilidad de cada uno de nosotros como vecinos, para que podamos cortar rápidamente la cadena de contagios que se está dando en nuestra ciudad. Y que, a partir de ahí, una vez que las autoridades de salud lo evalúen, podamos volver a la circulación normal como hemos estado hasta ahora».