Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, julio 31
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Hurto de áridos en Trelew: tras rechazar una suma millonaria, la Justicia aceptó un vehículo para cerrar la causa «Tierra arrasada»

    31 julio, 2026

    Trelew: estudiantes de la Escuela 7734 participaron del programa “Educar para la Democracia”

    31 julio, 2026

    De Trelew a los Odesur: Gerardo Merino reconoció al escalador Ariel Flores Cheún tras su clasificación

    30 julio, 2026

    Trelew presentó el cortometraje sobre el legado audiovisual de Sergio Hernando en el marco del Mes del Desembarco

    30 julio, 2026

    Moratoria Express en Rawson: hasta el 18 de agosto se puede acceder a un 90% de descuento en recargos municipales

    31 julio, 2026

    Rawson realizó una jornada abierta de concientización y prevención en el día mundial contra la trata de personas

    31 julio, 2026

    Limpieza urbana en Rawson: ubicaron los volquetes de «Eco Capital» en el sector norte de la ciudad

    30 julio, 2026

    Impulso al predio del barrio 3 de Abril: Damián Biss se reunió con el Centro de Jubilados de la Pesca

    30 julio, 2026

    La campaña de limpieza continúa en los barrios Las Bardas y Jardín Gobernador Fontana de Puerto Madryn

    31 julio, 2026

    ¡Guerra por Uber en Madryn!: Exigen controles y temen descontrol

    30 julio, 2026

    El MuMA de Puerto Madryn inaugura la muestra «Mujer naturaleza / Palabra espejo» de Adriana Cora

    30 julio, 2026

    Tensión en Puerto Madryn: discusión familiar reveló a un buscado

    30 julio, 2026

    Abordaje del suicidio en Comodoro: jefes policiales se capacitaron en protocolos judiciales y comunicación responsable

    31 julio, 2026

    Con figuras nacionales y una amplia agenda, inició la 13° Feria del Libro en Comodoro

    31 julio, 2026

    Registro Civil móvil en Comodoro Rivadavia: fechas, trámites de DNI y cómo pedir turno por WhatsApp

    31 julio, 2026

    «La cultura es un derecho»: Othar Macharashvili inauguró la XIII Feria Internacional del Libro de Comodoro

    30 julio, 2026

    30 finalistas por un cargo en el MPF Esquel

    31 julio, 2026

    Prevención de incendios y desarrollo forestal: Esquel abrió la inscripción para el Manejo de Bosques Comunales

    31 julio, 2026

    Esquel renueva su agenda cultural tras las vacaciones: cine, final artística y convocatorias abiertas

    31 julio, 2026

    Giro judicial: El fiscal Papini indagará las presiones a Bottini

    31 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    De Chubut a Brasil: la sorprendente ruta migratoria de las ballenas jorobadas

    31 julio, 2026

    Abordaje del suicidio en Comodoro: jefes policiales se capacitaron en protocolos judiciales y comunicación responsable

    31 julio, 2026

    30 finalistas por un cargo en el MPF Esquel

    31 julio, 2026

    La campaña de limpieza continúa en los barrios Las Bardas y Jardín Gobernador Fontana de Puerto Madryn

    31 julio, 2026
  • Política

    A un mes de su renuncia, Javier Milei volvió a defender a Manuel Adorni: «Creo que es inocente»

    31 julio, 2026

    Avanza el viaje del Papa: Milei recibe al nuncio en Casa Rosada

    31 julio, 2026

    El Gobierno mandó el proyecto de reforma del BCRA a la Cámara baja

    31 julio, 2026

    Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel tras sus críticas a Javier Milei

    31 julio, 2026

    Patricia Bullrich sobre la reforma del Banco Central: «Es difícil que alguien se niegue a esta ley»

    31 julio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Chubut: murió un operario tras caer con una motoniveladora a un precipicio

    31 julio, 2026

    Robaron 14 corderos en Leleque: la Justicia condenó a cuatro hombres y fijó una multa millonaria

    30 julio, 2026

    Detuvieron a un enfermero acusado de maltratar a adultos mayores en un geriátrico de Mar del Plata

    30 julio, 2026

    Sombra criminal: cómo actúa la red de trata de personas en el país

    30 julio, 2026

    Tensión en Puerto Madryn: discusión familiar reveló a un buscado

    30 julio, 2026
  • Economía

    La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

    31 julio, 2026

    Luis Caputo se reunió con el ministro de Industria de Corea del Sur para potenciar inversiones estratégicas

    31 julio, 2026

    Freno a ejecuciones para salud y ONGs hasta fin de año

    31 julio, 2026

    El Gobierno cambió la VTV y suma talleres libres

    31 julio, 2026

    Luz y gas en alza: El Gobierno definió los aumentos en las facturas

    31 julio, 2026
  • Nacionales

    ¿Medida desesperada? La jugada con la que Rosalía busca reconciliarse con el público argentino

    31 julio, 2026

    La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

    31 julio, 2026

    «Retinar»: la inteligencia artificial del CONICET que detecta a tiempo la ceguera por diabetes en hospitales bonaerenses

    31 julio, 2026

    Avanza el viaje del Papa: Milei recibe al nuncio en Casa Rosada

    31 julio, 2026

    Juicio por la muerte de Maradona: declara Nicolás Taffarel, el kinesiólogo que advirtió sobre el deterioro de Diego

    31 julio, 2026
  • Patagonia

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»¿Por qué Maradona es un dios para los argentinos?

¿Por qué Maradona es un dios para los argentinos?

27 noviembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Cuando Jorge Mario Bergoglio fue nombrado el papa Francisco, se hizo famosa la frase del astro: «El Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa«. Uno de sus apodos es D10S, un número que inmortalizó en la selección de Argentina y que aún nadie ha podido llenar, levantando una Copa del Mundo de nuevo. En el debate sobre quién es el mejor en la historia del fútbol, Maradona gana en su país, pero para sus compatriotas «El Pelusa» no solo es el mejor futbolista, sino también el argentino por excelencia, con sus virtudes y bemoles.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional a partir de este miércoles por el fallecimiento del exfutbolista, informó la Presidencia en un comunicado. En el velatorio en la Casa Rosada, la sede presidencial, Fernández dijo que “Diego era Argentina en el mundo”. El partido entre Boca Juniors e Inter por la Copa Libertadores, que se jugaría este miércoles, fue aplazado en señal de duelo. En honor de Maradona se han hecho más de 10 canciones que forman parte de la banda sonora de los argentinos y grandes escritores le dedicaron letras. ¿Por qué es tan importante Maradona en Argentina?

De la pasión a la religión
«Hoy se murió una parte mía… creo que hay mucha gente que cree lo mismo, que con la muerte de Diego una parte nuestra se fue», dijo este miércoles Juan Pablo Varsky, experimentado comentarista deportivo y presentador de CNN en Español.

Es el sentimiento de muchos argentinos que crecieron con sus goles y la Copa del Mundo México 1986, o que crecieron escuchando a sus padres hablando de los goles y del Mundial de 1986. La pasión de Maradona por el fútbol, explica Varsky, fue absoluta: «Nadie amó al fútbol como Diego Maradona.

«Documental cuenta la vida de Maradona con material inédito
1 de 20 | Diego Armando Maradona fue uno de los grandes íconos del fútbol argentino. Nació el 30 de octubre de 1960 y murió en Buenos Aires el 25 de noviembre de 2020.

2 de 20 | Maradona nació en la zona de Villa Fiorito de Buenos Aire. Fue un «niño pequeño de los barrios marginales», según Fernando Signorini, su exentrenador de acondicionamiento físico. (Crédito: Allsport UK /Allsport)

3 de 20 | Antes de cumplir los 15 años fue fichado por el equipo local Argentinos Juniors. Allí hizo su debut en primera división días antes de cumplir 16 años. (Crédito:/AFP via Getty Images)

4 de 20 | Según Maradona, el fútbol fue su «salvación» que lo sacó a él ya su familia de la pobreza cuando ascendió en las filas de Argentinos Junior y Boca Juniors. En esta foto, aparece Diego con sus padres en la playa.

5 de 20 | En esta foto, Maradona celebra en los hombros de sus compañeros de la selección juvenil de Argentina la victoria de su equipo 3-1 contra Rusia en el estadio Olímpico Nacional de Tokio, Japón, el 7 de septiembre de 1979. (Crédito: Allsport/Getty Images)

6 de 20 | Tras 2 años de proezas con Boca Juniors, Maradona se convirtió en la máxima atracción de la selección de fútbol de su país, y aterrizó en el FC Barcelona en España en 1982. (Crédito: JOEL ROBINE/AFP via Getty Images)

7 de 20 | Luego llegaría su época de oro cuando llegó al Nápoli de Italia. Allí, con participación del diez argentino, el Nápoli obtuvo una Copa Italia y una copa UEFA. Aquí, Maradona en 1989 en la final de la copa UEFA en 1989. (Crédito: Simon Bruty/Allsport/Getty Images)

8 de 20 | En 1986 llegó a la cúspide de su carrera con el Mundial México 1986. Con 26 años, el joven y talentoso zurdo llevó a Argentina a la segunda Copa del Mundo de su historia. (Crédito: AFP/AFP via Getty Images)
maradona
9 de 20 | Maradona en la final de México 1986. (Crédito: STAFF/AFP via Getty Images)
maradona mano dios
10 de 20 | Diego anotó 2 goles en una actuación histórica en cuartos de final frente a Inglaterra. Ese día nació la famosa «Mano de Dios». En esta foto está el instante previo a que Diego Maradona empuja el balón con la mano e hiciera el gol que él llamó ‘La mano de Dios’.

11 de 20 | Pero la fama y el dinero lo llevaron a perder el control. En el 1991, perdió su primer control de antidopaje por cocaína. Como jugador de Napoli en el apogeo de su adicción, Maradona cuenta que hacía fiestas de domingo a miércoles, pero regresaba a su casa y se encerraba en el baño para esconderse de sus hijas, que eran unas niñas pequeñas para entonces. (Crédito: Allsport/Getty

12 de 20 | Un ángulo de una celebración icónica: Maradona grita al celebrar un gol de Argentina en el Mundial de 1994 contra Grecia (Crédito: DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)

13 de 20 | En esta foto tomada el 1 de julio de 1994, Maradona llega acompañado de su esposa Claudia al Aeropuerto Internacional Logan de Boston, desde Dallas, Texas, después de ser suspendido por la FIFA tras fallar el test antidopaje. (Crédito: GEORGES GOBET/AFP via Getty Images)

14 de 20 | Tras un breve regreso a Boca Juniors, Diego Maradona se despidió del fútbol en 1997, dejando a su paso un gran legado en el fútbol mundial. (Crédito: DANIEL LUNA/AFP via Getty Images)

15 de 20 | Maradona en su despedida oficial el 10 de noviembre de 2001 en La Bombonera (Crédito: FABIAN GREDILLAS/AFP via Getty Images)
maradona
16 de 20 | Maradona apoya a Argentina en el Mundial de 2006 en Alemania (Crédito: DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)

17 de 20 | Maradona, técnico de Argentina en 2010, habla con Lionel Messi antes de un partido en el Mundial de Sudáfrica (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

18 de 20 | Bajo el mando de Maradona, Argentina salió eliminada en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 (Crédito: CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images)

19 de 20 | Maradona celebra en un partido de Argentina en el Mundial de Rusia 2018 (Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

20 de 20 | Diego Maradona como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata en La Bombonera el 7 de marzo de 2020.

Es fácil entender el porqué de esa afirmación: un joven Maradona, de origen humilde, debutó en primera división días antes de cumplir 16 años, fue ídolo en Boca Juniors entre 1981 y 1982, llevó a la gloria al Napoli y fue el artífice indiscutido del título de Argentina en la Copa del Mundo México 1986, con el mejor despliegue de su talento y de su polémica en un solo partido: el gol de la «mano de Dios» y el considerado mejor gol de los Mundiales en el siglo XX, según una encuesta en línea de la FIFA, en el encuentro de cuartos de final contra Inglaterra. Para muchos, fue el argentino más famoso de la década de 1980, el símbolo de un país.

Esa pasión hace parte de la identidad argentina en un país donde el fútbol es crucial en la cultura nacional, pero que va a un nivel más profundo que el deporte. Es una religión.

El 30 de octubre de 1998 se fundó la Iglesia maradoniana en Rosario, Argentina, una religión que adora a Maradona, sus hechos y sus palabras. Esta iglesia tiene 10 mandamientos (no podría ser otro número), entre los que se encuentran que la pelota no se mancha, hay que amar al fútbol sobre todas las cosas, difundir los milagros de Diego en todo el universo y llevar Diego como segundo nombre o ponérselo a tu hijo. En su sitio web, la Iglesia maradoniana dice tener «cientos de miles de fanáticos».

Un dios humano
Pero Maradona no era cualquier Dios. La fama lo llevó por caminos oscuros: dio positivo con efedrina entre otras sustancias prohibidas en un control antidopaje, en la Copa del Mundo EE.UU. 1994 y fue expulsado de la competencia. Tras su retiro, las declaraciones e incidentes personales de Maradona llenaron titulares de prensa. El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo explicó así en su libro Cerrado por fútbol: «Diego Armando Maradona fue adorado no solo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable».

Un hincha de Argentina en la despedida de Maradona en noviembre de 2001 en La Bombonera (Crédito: ALI BURAFI/AFP via Getty Images)

El origen de Maradona hace parte de su carácter y su carisma: era visto como un futbolista del pueblo. Por eso en la noche del miércoles y madrugada del jueves se vio a tanta gente pobre en la calle despidiéndolo, le dijo a CNN el sociólogo y periodista argentino Pedro Brieger: «Maradona nunca se olvidó de sus orígenes, siempre hablaba de donde había nacido; a pesar de haber rodeado de lujo, nunca se olvidó. Eso hace que Maradona sea un fenómeno popular».

Maradona, a pesar de ser una leyenda en vida, se expresaba como se expresaban sus miles de seguidores y compartía sus preocupaciones y defectos. «El tema de sentirse tan cercano a los más humildes de manera auténtica hace que los sectores humildes pudieran referenciarse en Maradona de manera auténtica y no de manera artificial. Y que le perdonaran absolutamente todo», dijo Brieger, quien resaltó que por ser un irreverente, por pelearse con el poder, lo hacía más admirado por la gente del común.

Maradona y sus lazos con la izquierda 2:53
Maradona en la política
Maradona no escondía sus opiniones políticas. Y, en el último tiempo, tampoco escondió sus aspiraciones políticas. En 2018 declaró al diario Clarín que quería acompañar a Cristina Fernandéz de Kirchner en una posible fórmula presidencial para las elecciones de 2019. «Yo iría en la fórmula con ella. A mí Fidel (Castro) me dijo que tenía que dedicarme a la política. Y yo iría con ella, con Cristina. Veo a la gente sufrir, veo a la gente que no puede llegar a fin de mes», dijo en ese entonces el argentino.

(Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

El expresidente de Argentina Néstor Kirchner –quien falleció a la misma edad que Maradona, pero en 2010– era, para el astro del fútbol, «un gladiador, un hombre que se la jugó siempre». Maradona comparaba a Kirchner con «El Che» Guevara. «El que se la jugó por sus ideales fue ‘el Che’ Guevara, que es mi ídolo, y la verdad que Néstor tenía muchas cosas del ‘Che’ Guevara», dijo tras el fallecimiento del exmandatario argentino.

Maradona reunió en diciembre de 2019 con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, un encuentro en el que el exfutbolista sugirió que el exmandatario Mauricio Macri se debería ir a vivir a Tailandia.

Más allá de las imágenes más recientes con Cristina Fernández y Néstor Kirchner, y de su homenaje al peronismo, ¿fue consistente Maradona con sus visiones políticas? Él mismo sabía que se le criticaba por sus vaivenes. «Los que no me quieren, repiten una y mil veces que yo apoyé a todos los partidos políticos que gobernaron en la Argentina. Dicen que yo fui peronista, que fui radical, que fui liberal», escribió el 17 de octubre en su cuenta de Instagram. Y remató: «Y, en realidad, al que yo apoyé SIEMPRE fue a mi país, sin importar quien gobernara».

Antes de la era Kirchner, Maradona ya era un militante político muy activo. Según reseñó el diario argentino La Nación en 2013, Maradona apoyó a Fernando de la Rúa cuando se postuló a la presidencia en 1999 (aunque después lo criticó). Antes, en la década de 1990, los elogios eran para Carlos Menem. «El doctor Carlos Menem me ayudó a cambio de nada, nada», relató en su biografía publicada en 2000, «Yo Soy el Diego». Y muchos argentinos todavía recuerdan cuando, en 1986, festejó desde el balcón de la Casa Rosada el triunfo de la selección en la Copa del Mundo México 1986. El mandatario al que acompañaba entonces era Raúl Alfonsín.

La proyección política de Maradona trascendió con creces Argentina. Maradona fue muy cercano a Hugo Chávez y a Fidel Castro. Se convirtió en un embajador no oficial de la denominada izquierda latinoamericana. Tampoco le faltaron elogios para el expresidente brasileño Lula da Silva ni manifestaciones de apoyo al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Maradona y su amistad con Castro, Chávez y Maduro 3:11
«Ningún político hispanoamericano ha querido estar lejos ahora de esta despedida, como tampoco quisieron estar lejos jamás de su presencia», dijo a CNN Juan Cruz, miembro fundador y adjunto a la dirección del diario español El País, tras la muerte de Maradona. Cruz agregó, a propósito de una estrella que atravesó todas las esferas de la vida argentina: con Maradona «ha nacido otra Eva Perón».

Según un perfil del proyecto Pantheon, del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Maradona es el sexto argentino más famoso del mundo, con base en el número de visitas a su perfil en la edición en inglés de Wikipedia. Está detrás justamente de Eva Perón y Alfredo Di Stéfano, y por encima de Juan Domingo Perón y Lionel Messi. Goleador, celebridad, D10S o simplemente un argentino como ninguno, Maradona tiene asegurado un puesto en la memoria de su país. Porque, como dice uno de seguidores, Lionel Messi: «Diego es eterno«.

Con información de Luis Rodríguez, Ismael Suárez y Hugo Manu Correa

Fuente: CNN

argentinos ídolo Maradona
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Las muertes globales por COVID suben a 1,4 millones, con cifra récord en Europa
Siguiente Post Francia advierte que aún vacunadas, las personas deberán usar barbijo y respetar la distancia social

Noticias relacionadas

¿Medida desesperada? La jugada con la que Rosalía busca reconciliarse con el público argentino

31 julio, 2026

La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

31 julio, 2026

«Retinar»: la inteligencia artificial del CONICET que detecta a tiempo la ceguera por diabetes en hospitales bonaerenses

31 julio, 2026

Avanza el viaje del Papa: Milei recibe al nuncio en Casa Rosada

31 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.