El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, y el intendente Gustavo Sastre, recorrieron ayer el predio donde se instalará el Hospital Modular que construirá el Gobierno Nacional para reforzar el sistema sanitario de la ciudad portuaria, previa reunión en la Intendencia de nuestra ciudad. Con una superficie total de 655 metros cuadrados, estará ubicado en las calles 20 de Septiembre, Eizaguirre, Morgan y Davies.
ESTRUCTURA PERMANENTE
El secretario de Calidad en Salud nacional, Arnaldo Medina, destacó que “este Hospital Modular quedará como una estructura permanente en la ciudad y durará muchos años. Tiene un fin preventivo, será como un Plan Detectar fijo, al que podrán venir los turistas con sus autos y tendrán la seguridad que rápidamente serán diagnosticados e hisopados y, en caso de requerir aislamiento, serán aislados y se les indicarán los pasos a seguir”, explicó Medina.
En cuanto a las instalaciones en sí, el funcionario nacional detalló: “El Hospital Modular tendrá consultorios para poder recibir a los turistas en forma segura y lugares para que puedan ser hisopados y aislados, con camas, para que puedan quedarse hasta ser derivados a un centro hospitalario, en caso de ser necesario”, sostuvo, recordando que “se están construyendo 18 estructuras de este tipo en el país, en zonas turísticas, lo que es muy importante para apoyar el turismo”.
A su vez, Medina destacó que “la Provincia y el Municipio han trabajado muy bien con el Plan Detectar Federal, han bajado los contagios, están en un nivel muy bueno, sobre todo no tienen demanda asistencial, y eso permite reactivar el turismo con protocolos”.
PROGRESO
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, afirmó que “hoy estamos observando el avance de la obra del Hospital Modular que se emplazará en este sitio y será un gran progreso para el sistema sanitario de Puerto Madryn, porque quedará de forma permanente en la ciudad. Prontamente se construirá la platea y aproximadamente el 15 de enero se instalará el Hospital Modular, con lo cual los primeros días de febrero estará en funcionamiento”, precisó Puratich, quien explicó que “funcionará como un Plan Detectar fijo, para que la gente consulte y hacer diagnósticos que contribuyan al control de la pandemia”.
TRABAJO CONJUNTO
A su vez, el titular de la cartera sanitaria provincial valoró el “trabajo conjunto” que se lleva adelante junto al Ministerio de Salud de la Nación y destacó especialmente la tarea que lleva adelante el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “la cual favorece muchísimo a Chubut, porque tenemos un diálogo continuo. En el contexto de la pandemia tuvimos seis visitas de representantes y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación”, indicó Puratich, quien también sostuvo que “es un placer trabajar con ellos porque sentimos que nuestra opinión vale”.
Asimismo, Puratich destacó el “trabajo en equipo” con la Municipalidad de Puerto Madryn, con el intendente Gustavo Sastre y su equipo, porque “siempre han estado a disposición para resolver problemáticas sanitarias. En Puerto Madryn hemos tenido uno de los índices de contagio más altos de la Argentina y hoy estamos más tranquilos en materia de casos”, dijo, agregando que “nos preocupaba muchísimo la ocupación de las camas de terapia intensiva pero en el último reporte diario se registraron solo tres pacientes en esa situación”.
ORGULLO Y SATISFACCION
Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se mostró complacido con la visita de ambos funcionarios y destacó que “nos llena de orgullo y satisfacción saber que somos parte de la agenda de ellos”, y destacó que “el Hospital Modular es una obra sumamente significativa para la ciudad. Sin dudas, esta estructura nos dará previsibilidad sanitaria en el marco de la emergencia de Covid-19 y, luego, quedará definitivamente en nuestra ciudad”, valoró Sastre.
En ese sentido, el Intendente agregó: “Tenemos previsto para el diez de enero que la platea esté finalizada y a partir de ahí comenzar con el montaje de los 45 módulos. Con respecto al tema de infraestructura de servicios ya están previstos sus nexos desde subestación transformadora de energía eléctrica, lo mismo que los puntos de conexión para el gas natural, red cloacal y red de agua potable. De todas maneras, se contará con un grupo electrógeno importante para atender la demanda de este hospital móvil”.
Además, indicó que “junto al Área Programática Norte, de los Ministerios de Salud e Infraestructura provincial, se determinó su ubicación en la zona sur de la ciudad, una elección sanitariamente estratégica con la que daremos respuesta, con más servicios, a una gran barriada, pero también estaremos garantizando el acceso a la salud de todos los visitantes que elijan Puerto Madryn como destino. Este Hospital Modular será de cabecera para los barrios Procrear, Solana de la Patagonia, Quintas del Mirador, Fontana, Del Desembarco, Piedra Buena y Love Parry, entre otros”, precisó.
Vale destacar que el proceso de adquisición y montaje del Centro Sanitario será realizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación mientras que el Ejecutivo Municipal se encuentra a cargo del cumplimiento según proyectos de la construcción de la platea, señaló El Chubut.