Allí, el personal protagonizó una retención de servicios que se extendió por 48 horas, con la intención de visibilizar la preocupación por las condiciones laborales y salariales en las que se encuentran.
«La idea es visibilizar nuestra situación ya que con la dinámica de trabajo que tenemos cuesta un poco que nos vean. Somos poquitas y no vienen niñas o niños todos los días. Buscamos distintas estrategias para que la sociedad nos conozca y vea que estamos en la lucha», dijo en diálogo con EL CHUBUT Candela Bagnato, trabajadora social de uno de los equipos técnicos del Servicio. «Estamos en el Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Esquel con distintas medidas de fuerza en reclamo de lo que es de público conocimiento y nos atraviesa a todos los empleados provinciales, en relación al salario y al aguinaldo. Pero también venimos con una lucha histórica para jerarquizar la institución», expresó.
Recordó Bagnato que parte del personal pasó a planta transitoria en diciembre del 2018, «ahora estamos pidiendo el pase a planta permanente. Percibimos un salario de 28 mil pesos, cuando la canasta básica está definida en 50 mil pesos por el Indec, y cuando sabemos que los costos patagónicos son aún mayores. Además, la canasta básica no tiene en cuenta los valores de los alquileres, que es el gasto más elevado que tiene una familia mensualmente».
A su vez, «estamos reclamando políticas públicas de calidad, integrales, para abordar todas las situaciones que se trabajan desde el servicio, que son de alta complejidad, con familias atravesadas por distintas problemáticas».
Desde el Gobierno provincial acusó la falta de respuesta a los reclamos que llevan años, «no tenemos acompañamiento y no hay políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias para poder proteger, asistir y restituir los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, como dice el marco legislativo. Porque esto no es una cuestión caprichosa, son obligaciones que el estado mismo se autoimpuso y no estaría cumpliendo. El marco normativo es precioso, pero hoy en día no se cumple».
«DERECHOS EN LUCHA»
En el servicio de Esquel «somos 7 compañeras las que pasamos a planta transitoria y también tenemos compañeras contratadas y la retención implica estar en el lugar de trabajo. El año pasado hicimos varios paros, pero en una oportunidad nos descontaron 7 mil pesos, y con lo magro que es nuestro salario no quisimos hacer una medida más extrema. Decidimos hacer una retención, colocar las banderas y armar un árbol de derechos, de derechos en lucha, para que la gente lo pueda ver hasta que terminen las fiestas», señaló El Chubut.