El panorama en el transporte de pasajeros sufrió un giro dramático en las últimas horas. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió suspender de manera urgente los comicios internos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuales estaban pactados para celebrarse los días 7 y 8 de octubre próximos.
La resolución judicial obedece a serias anomalías e irregularidades detectadas en los padrones de afiliados habilitados para emitir su voto, encendiendo las alarmas en uno de los gremios más potentes de la Argentina.
Fraude en los padrones y marcha atrás judicial
El dictamen dictaminado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo no solo paralizó el proceso actual, sino que dispuso retrotraer las elecciones a la etapa de presentación de listas y avales. De este modo, la Justicia busca garantizar un proceso transparente en medio de fuertes sospechas de manipulación institucional.
Las autoridades judiciales fijaron como nueva fecha de votación los días 17 y 18 de diciembre de 2026.
Roberto Fernández y una reelección bajo la lupa
El actual titular de la UTA, Roberto Fernández, quien se encuentra en la búsqueda de un nuevo mandato al frente del sindicato de los colectiveros, enfrenta ahora un escenario de altísima tensión. Este aplazamiento de más de dos meses reconfigura de forma drástica la contienda electoral interna y la disputa con los sectores opositores que venían denunciando irregularidades en los registros de votantes.
La suspensión genera incertidumbre en el sector laboral y de los choferes de todo el país, que seguirán con atención el desarrollo de este convulso proceso hasta fin de año.
