Chubut

Diputado chubutense impulsó un proyecto para bomberos

El Senado convirtió en ley un proyecto que Gustavo Menna impulsó para beneficiar a cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país.

Se trata de la modificación de la Ley de Tránsito para permitir la compra de autobombas con más de 15 años de antigüedad. El diputado nacional chubutense fue coautor de la iniciativa, elaborada en 2018 por el exdiputado de Entre Ríos Marcelo Monfort. “Era algo muy reclamado que hace a facilitar el acceso al equipamiento de Bomberos”, destacó el legislador patagónico.

La iniciativa -también firmada por Roxana Reyes (UCR Santa Cruz), José Luis Riccardo (UCR San Luis) y Luis Contigiani (Partido Socialista, Santa Fe)- contaba con media sanción por parte de la Cámara de Diputados, y el último lunes fue convertida en ley por el Senado.

Al explicar el carácter de la modificación, Menna indicó: “el artículo 61 de la Ley Nacional de Tránsito establece que los vehículos de emergencia (patrulleros, ambulancias, vehículos afectados al servicio de Bomberos no puede tener más de 15 años de antigüedad”.

“La modificación de esa disposición -agregó- venía siendo reclamada por distintas Federaciones de Bomberos Voluntarios del país, por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos, y también nos lo habían planteado muchos cuerpos de Bomberos en nuestras recorridas por Chubut”.

El artículo 61, precisó, “impide que se puedan adquirir vehículos de servicio y autobombas que están en muy buen estado, que se compran usadas en países de Europa y en Estados Unidos; luego con ese límite es complejo ponerlas en servicio y, sobre todo, no se pueden afectar los subsidios nacionales a esas compras porque después no se pueden rendir”.

“Es muy difícil y muy costoso todo el servicio. Y está a cargo de voluntarios, de asociaciones sin fines de lucro, que solo reciben un subsidio anual del Estado Nacional que se forma con el pago de una tasa en las pólizas de seguro. Y deberían recibir además un subsidio provincial, pero por ejemplo en Chubut se deben varios años”, aprovechó para destacar el diputado macrista.

Recordó en este contexto, además, que el 28 de agosto de este año presentó un proyecto de ley para eximir del pago de contribuciones patronales al personal contratado por las Asociaciones de Bomberos y “que son en general afectados a hacer servicios de franco y de guardia”.

Fuente: El Patagónico

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.