Chrome es el navegador web más usado en todo el mundo. Sin embargo, el browser de Google tiene problemas en su funcionamiento más básico: consume tanta memoria RAM que, en una computadora promedio, tiende a colgarse muy seguido en Windows 10.
Chrome termina siendo inestable, un pantano de posibles errores que o bien lo hacen difícil de usar o directamente se nos cierra. Sucede que, -lógicamente- cuantas más pestañas se abren, más memoria consume.
Pero ahora, a partir de los esfuerzos junto a Microsoft, debería mejorar un poco el problema con la función TerminateProcess de Windows 10.
A partir de lo que comunicó el blog de Chrominum – el proyecto abierto que le da el código fuente a Google Chrome- se supo que tras las pruebas iniciales, parece que Google pudo adaptar esta función, TerminateProcess, para cerrar completamente cada uno de los procesos del navegador y también todos sus subprocesos relacionados. Esto redunda en una experiencia más liviana que “come” menos RAM.
Google explicó: “Salir de un proceso limpiamente es difícil y costoso. Evitar las condiciones se vuelve casi imposible con un software complejo y una salida limpia puede ser bastante lenta. Hemos ido avanzando gradualmente hacia el uso de TerminateProcess para más tipos de procesos”.
La novedad viene por el lado de que se use esta forma de terminar procesos cuando cerramos el navegador por completo o bien prescindimos de ciertas pestañas. Si se ejecuta TerminateProcess, podríamos liberar el consumo de RAM correspondiente, algo que no sucede actualmente de forma directa.
La función TerminateProcess no es nueva, dado que la usa Windows para terminar un proceso específico y todos sus subprocesos. Se trata de un medio para cerrar una aplicación por completo y evitar que se ejecute en segundo plano, liberando toda la memoria de golpe.
De alguna manera más simple, esto significa que Chrome debería ejecutarse de una forma más eficiente en Windows 10, especialmente si se lo usa para sesiones largas con muchas pestañas abiertas.
Y, sobre todo, cerrarse de manera eficiente.
Qué es la memoria RAM y cómo la consume Chrome
Chrome consume mucha RAM. Foto: Shutterstock
Chrome consume mucha RAM. Foto: Shutterstock
La memoria RAM es la memoria principal que usa una computadora para ir almacenando la información de los programas que usamos. Sus siglas responden a Random Accesss Memory, es decir, de acceso aleatorio, porque se usa para distintos procesos.
Tiene la característica de ser muy rápida pero es volátil, esto es, cuando apagamos la computadora, se borra completamente. Esto es así porque no tiene sentido almacenar la información de los procesos una vez que no los estamos utilizando.
Ballistix Tactical Gaming Memory, un módulo de memoria RAM. Foto Clarín
Ballistix Tactical Gaming Memory, un módulo de memoria RAM. Foto Clarín
Cuanta más memoria RAM tenemos, más aplicaciones se pueden abrir a la vez sin generar un «cuello de botella» de información. Si tenemos poca, la PC puede ponerse lenta.
Chrome nunca contribuyó a la economía de la memoria RAM, sino más bien todo lo contrario. Pero, ¿por qué come tanta RAM?
Esto tiene una explicación. El navegador de Google divide cada pestaña y extensión en su propio proceso. Esto tiene sentido: si algo falla, derriba esa pestaña que está fallando en particular y no todo el navegador entero.
Como en todo diseño, sin embargo, esto no viene sin un sacrificio: si bien mejora la experiencia de la navegación múltiple (en la actualidad ya casi nadie usa de a una sola pestaña -tab-), demanda muchísima RAM: cada pestaña puede consumir hasta 250 mb, según una prueba hecha en febrero de este año. Una PC promedio tiene 8 GB de RAM (1 GB son 1000 mb).
Además, hay procesos que ni nos enteramos que están sucediendo detrás, como la “reproducción previa”, esto es, la carga de información para que esté disponible cuando el usuario quiere navegar.
Si a esto le sumamos las extensiones que podemos tener instaladas o la particularidad de algunos sitios más pesados, el cocktail nos da un programa que consume tanta RAM que ha sido, incluso, carne de memes.