El intendente de Esquel, Sergio Ongaratto, lamentó que el Gobierno provincial haya adelantado la apertura turística para este fin de semana largo, confirmó que el municipio mantendrán los controles en la portada, pero advirtió que la decisión resentirá al sistema de Salud, que deberá reasignar sus recursos.
“Depende de cómo se lo mire deja de tener sentido el control en la portada, que veníamos haciendo con un esfuerzo muy grande para Salud, la Municipalidad y la Policía. Si se permite la llegada de gente sólo con un permiso provincial de circulación turística, el control deja de tener sentido”, remarcó el intendente.
“Lo vamos a mantener unos días más porque tenemos que ver como es la evolución de los casos de Covid en la ciudad y en toda la región cordillerana», aclaró sin embargo.
“En realidad pueden darse varias situaciones, pero serán los alojamientos los que puedan detectar personas con síntomas a través de sus recepciones, esperamos que no, pero es una de las posibilidades, este fin de semana será para nosotros de mucho trabajo”, admitió Ongarato.
“Este cambio de estrategia, de a empezar turismo el 21 a tenerlo ya, nos obliga a trabajar sobre la marcha, no con previsibilidad, sino sobre los hechos, hacer las modificaciones que correspondan”, lamentó.
“Por lo menos el control municipal, entiendo que Policía también, no se Salud, que tiene los recursos en personal que ha tenido siempre, y estos fines de semana con micros, aviones, los contactos estrechos que empiezan a aparecer, el personal sanitario está al límite de su capacidad física”, aclaró Ongarato sobre el retén en la portada de ingreso a Esquel.
“Si llega más gente y hay que abordar a los viajeros y a los contactos estrechos, Salud deberá reasignar sus recursos donde sea más eficiente el trabajo de abordaje, no que ellos estén abandonando su estrategia, pero sí deben reasignar funciones de su personal”, insistió.
Fuente: Radio 3