Chubut

Pais: «Sólo se sale de esto con inversión privada que genere puestos de trabajo»

El presidente del bloque de Chubut al Frente sostuvo que el Presupuesto 2021 es «la pretensión del Gobierno de ir reduciendo el déficit fiscal». Remarcó la necesidad de incentivar la inversión privada. Para salir de la crisis se requiere generar las condiciones para nuevos emprendimientos, insistió.

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó el Presupuesto 2021 que ronda los 140 mil millones de pesos, un 15% más que el actual. «Es un dibujo de la realidad y también de la pretensión del Gobierno de ir reduciendo el déficit fiscal», consideró el presidente de la bancada oficialista, Juan Horacio País. Y remarcó además en declaraciones formuladas a la FM del Lago, que «el Presupuesto se presentó previo a la aceptación de los acreedores del reperfilamiento de la deuda, con lo cual se encuentran contenidas, en ese sentido da mayor oxígeno los próximos años, pero eso no nos quita la obligación de ir reduciendo el déficit fiscal».

El legislador comodorense reconoció que «Chubut tiene problemas estructurales» y que además «por la pandemia se redujeron los ingresos por coparticipación, la recaudación propia y las regalías. Un déficit fiscal no se puede reducir de un momento a otro, el Presupuesto 2021 se plantea reducir el déficit en un 50%, si se cumplieran las pautas la reducción sería mucho mayor».

INVERSIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

En ese reconocimiento de la crisis que aún afecta a Chubut, Pais remarcó en la entrevista concedida a la radio cordillerana, que «claramente la provincia requiere de cambios estructurales y condiciones para generar inversión y riqueza». Pero dejó en claro que «sólo se sale de esto con inversión privada que genere puestos de trabajo».

Además, Pais dijo que para poder lograr inversión privada, «debemos plantear la transformación legislativa, pero también generar la infraestructura necesaria, no es un problema de este gobierno sino de años, pueblos con generadores a combustible cuestión que eso no permite el desarrollo de ningún emprendimiento». Entonces «hay que generar las condiciones para desarrollarlo, la idea es ganar los proyectos ejecutivos porque la provincia ha perdido oportunidades por falta de proyectos. Es cierto los problemas salariales que no dejan mirar más allá del corto plazo, pero hay que tener gente que mire más allá de lo cotidiano», indicó.

ESPACIO DE DIALOGO

En cuanto a la relación entre bloques legislativos para avanzar por ese camino, Pais aseguró que «más allá de las diferencias, los diputados han acompañado, la cuestión política no pasa desapercibido que la relación entre el gobernador y el vice ha mejorado en el último tiempo, representan espacios de poder en la provincia y eso incluye lo legislativo, eso va a facilitar la tarea legislativa».

«No hay forma de ordenar las cosas sino se mira a largo plazo -continuó País-, se consiguieron tres años de oxígeno, eso debería permitir que se reduzca el déficit fiscal y eso debe ser un compromiso de este Gobierno pero también de los que vengan, en Chubut se está tomando deuda para afrontar gastos corrientes, en el mismo tiempo que se proyecta financiamiento debemos proyectar riqueza porque eso genera empleo y pago de impuestos».

Aludiendo a la situación que se encontró la actual gestión de Gobierno, hizo hincapié en que «se gastó más de lo que entraba muchos años y también en los años en los que no hubo déficit no se generaron herramientas para afrontar la época de vacas flacas».

Y retomando la necesidad de conseguir proyectos que permitan generar empleo y riquezas para la provincia de Chubut, confió en que «ojalá que se genere ese espacio de diálogo para lograr acuerdos para la provincia, sino dependemos de ayudas externas o financiamiento y va a ser muy difícil salir adelante.»

«Hoy el mundo se compite para ser competitivo, competimos con provincias vecinas, la mirada no debe ser solo mirada local sino también en nuestras provincias vecinas, los recursos son limitados y el capital privado elige dónde invertir, así funciona», cerró.

Fuente: El Chubut

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.