Cordillera

Lago Puelo: Se realizó una reunión con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para el fortalecimiento de dispositivos territoriales

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro, mantuvo una reunión virtual con un equipo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en la cual se presentó el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género.

En el encuentro se conversó sobre el programa destinado fortalecer, mediante la transferencia de fondos, obras de refacción, ampliación y equipamiento a los dispositivos territoriales como Hogares, Refugios y Casas de Medio Camino, entre otros y se hizo hincapié en la importancia de las miradas locales para aplicarlo y de la perspectiva interseccional. En este sentido, Maria Rosa Cavallaro presentó la situación de Lago Puelo:

«Acá tenemos un servicio de guardia las 24 horas de atención inmediata a las víctimas de violencia por motivos de género, pero en este momento no tenemos casa abrigo y la necesitamos. Queremos trabajar con el grupo de mujeres enmarcadas en el Programa Potenciar para capacitarlas como albañilas y levantar la casa abrigo con construcción natural», explicó la secretaria local.

«La creación del Programa ha sido una de las líneas más importantes del plan nacional de acción contra las violencias. Además de instancias formales de transferencias de fondos, la iniciativa incluye otras instancias fundamentales como crear una guía de intervención integral e interseccional que establece criterios comunes de abordaje para cada uno de los dispositivos de intervención ante situaciones de violencia de género», aseguró Laurana Malacalza, la subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de La Nación.

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 presentado en julio de 2020 por el presidente de La Nación, Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Del encuentro también participaron Laurana Malacalza, la subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de La Nación; Cintia Lujan, coordinadora técnica del Consejo Federal del Ministerio Mujeres, Género y Diversidad; Karin Vallve, directora de Refugios y Hogares de Protección Integral; Elba Willhuber, directora Provincial de Mujeres y Géneros; Gabriela Sanchez Galindo, subsecretaria de derechos humanos de la provincia de Chubut y las funcionarias de las área de derechos humanos y género de distintos municipios de la provincia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.